L. F. A / Aproximadamente 80 alemanes han aterrizado hoy en Ibiza en el primer vuelo autorizado para turistas por el Plan piloto del Govern balear.
Ha sido el EWG9540, un vuelo de la compañía Eurowings procedente de Düsseldorf, Alemania, que ha tomado tierra unos diez minutos antes de la hora prevista: las 12.30 de hoy.
El vuelo, con capacidad para 190 pasajeros, ha llegado con la mitad de las butacas ocupadas, a pesar de que se había informado de que se habían vendido unas 160 plazas.
Educados, sonrientes, muy contentos de estar en Ibiza y «seguros y sin miedo» a contagiarse se han mostrado estos primeros turistas del año, que en realidad no son turistas al uso sino más bien propietarios de viviendas en Ibiza y en Formentera desde hace varios años que acuden, de este modo, a sus segundas residencias.
Viajeros fieles y recurrentes a las islas que no se van a alojar en establecimientos turísticos sino en sus viviendas. Es más, algunos han dicho que volver a Ibiza era «volver a su hogar» tras no poder hacerlo durante meses.
«Estoy muy contento de poder regresar a Ibiza, tengo un apartamento en Marina Botafoch y hace 15 años que vengo a la isla», comentaba Ruediger Kimpel, el que ha sido la primera persona en salir por la puerta del aeropuerto tras bajar del avión. A este pasajero el vuelo le ha salido por 500 euros ida y vuelta porque lo compró «tarde», ha apuntado Kintel.
Todos los viajeros que han hablado con los medios en los primeros momentos del desembarque son propietarios de alguna vivienda o de barco en la isla.
Los viajeros han valorado la organización durante el vuelo como «muy positiva» y, aunque no se han dado cuenta, les han medido la temperatura con unas cámaras térmicas fijas por las que han pasado al llegar al aeropuerto.
Además han rellenado un cuestionario de salud y les han dado algunas instrucciones de seguridad para la estancia.
Muchos han pagado mucho dinero por los vuelos porque han esperado hasta el último momento para viajar.
Los pasajeros de este primer vuelo han apuntado que conocían la realidad de los datos del Covid-19 en Ibiza y Formentera, «que no tiene nada que ver con los terribles datos que se han conocido en general de España» o «con los números de Madrid o Barcelona», aunque han reconocido que algunos compatriotas no distinguen tanto entre la realidad global del país y la de Ibiza, con lo que no se animan a viajar por el momento.
⚠️Turismo alemán. Durante junio:@eurowings llega HOY desde Düsseldorf y el 26 desde Hamburgo.
-Sábado 20 @lufthansa desde Frankfurt
-TUI oferta dos vuelos adicionales para el Plan Piloto:-27-JUN IBZ-Hannover (21:50)
-29-JUN IBZ-Düsseldorf (19:15)Y ya para el mes de julio: pic.twitter.com/zLiXkKVQEq
— Aero Ibiza (@AeroIBZ) June 17, 2020
«Echaba de menos muchísimo Ibiza, me siento aquí más seguro que en cualquier otro lugar en el mundo», ha explicado otro pasajero belga que vive en Ibiza, en los apartamentos Royal Beach de Platja d’en Bossa, desde hace cinco años y que no podía volver por la pandemia. «Mis planes son ver a mis amigos isleños, encontrarme con mi novia que viene la semana que viene, relajarme y trabajar desde la isla. Creo que la isla estará más tranquila que nunca», ha explicado.
En este sentido se han pronunciado otros viajeros, que han valorado que Ibiza va a tener menos presión turística este año y más tranquilidad.