El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha anunciado este viernes la contratación de inspectores de turismo para luchar contra los alquileres ilegales. En el marco de la celebración del Día de les llles Balears, Córdoba ha señalado que el turismo ha generado una “presión excesiva” sobre el territorio aunque ha pedido no fomentar el “odio o repulsa” hacia un sector que “nos ha hecho crecer como sociedad y nos ha aportado riqueza”.
La llegada del turismo ha conllevado el alquiler de estancias turísticas ilegales y que comportan, ha dicho, una “competencia desleal” para aquellos que viven del turismo regulado.
En su discurso, Córdoba también ha hecho referencia a la problemática habitacional, apuntando que una de las “prioridades” es “garantizar” que Formentera pueda contar con los profesionales necesarios que ahora se ven obligados a irse por no encontrar dónde vivir.
Para el presidente insular, la solución a la falta de vivienda “no puede pasar por construir más, sino por mejorar la situación actual” de la gente que vive en Formentera para tener unas “condiciones dignas”, ha dicho.
Ha hecho referencia al “drama migratorio” que se registra en todo el Estado y que Formentera también sufre con la “llegada masiva” de pateras, “muchas de ellas con menores”.
Ante esta situación, Córdoba, que ha resaltado que los menores son “una parte muy importante” de cualquier sociedad y que deben estar “protegidos”, ha avanzado que se pondrá en marcha un centro para menores de 12 años en situación de desamparo.
EFE
Si llegan a hacerlo y bien, podrían arreglar el problema habitacional de la isla, todos en Formentera saben que viviendas están alquiladas ilegalmente.
Multas y precinto de estas viviendas mientras no entren en el sistema residencial y alquiler a familias.
También arreglarian el problema de la masificación turística y la calidad de vida de trabajadores y funcionarios que tanto se necesitan una vivienda digna en la isla.
DARLES CAÑA YA