El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha comparecido hoy de urgencia frente a la sede de la máxima institución en la plaza de la Constitución para insistir en que toda la crisis que está viviendo el Consell –que gobierna como independiente dentro de la coalición de Sa Unió (PP-Compromís)– se debe a que él ha destapado que el PP «mintió al pueblo de Formentera al prometer en campaña que podrían solucionar el problema del deslinde de Costas».
«El PP ha mentido en una de las principales promesas electorales al pueblo de Formentera», ha dicho Córdoba, a la vez que ha afirmado que todo lo que está pasando estos días se debe a una campaña orquestada contra él. «Todo estaba preparado, me estaban haciendo la cama, llevan 14 días fabricando pruebas contra mí», ha dicho, en referencia a los audios a los que ha hecho referencia el PP y que demostrarían, según los populares, que lo que ha exigido Córdoba a Prohens ha sido un sobresueldo y no velar por los intereses de la isla, tal y como el presidente afirma.
La rueda de prensa ha sido un tanto decepcionante ya que al haberse convocado de urgencia a las 14 horas de hoy (aunque ha comenzado más de media hora tarde) se había barajado que anunciaría alguna decisión importante, como que haría firme el cese de los dos consellers y vicepresidentes del Consell, José Manuel Alcaraz y Verónica Castelló, a los que ayer pidió la dimisión voluntaria de manera fulminante. Pero no ha sido así. «No voy a cesar a Alcaraz y Castelló. Confío en su responsabilidad política. No ha habido ceses porque yo no hablé de ceses. Yo había exigido la dimisión y no los voy a cesar», ha dicho, aunque ha afirmado que ambos se quieren «aferrar al poder y a sus deseos personales perjudicando la imagen del Consell».
También ha explicado que la aprobación de los presupuestos de la institución para 2024 no peligra por esta crisis: «Están casi terminados. Intervención tiene que hacer un informe. No veo peligro para los presupuestos y por mi parte haré todo lo posible para que se aprueben».
Además ha subrayado que el PP balear le ha pedido que dimita a través de un enviado de Prohens a la isla «porque Sa Unió está gobernada por el PP de Baleares», ha criticado.
Deslinde de Formentera
Llorenç Córdoba ha reiterado que toda la crisis se debe a que el PP «ha incumplido la promesa de arreglar el problema del deslinde de Costas».
Precisamente hoy el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha anunciado en el Parlament que el Govern ha encargado a la UIB que redacte las bases de la futura ley de costas autonómica que podría salvaguardar los negocios afectados por la modificación de los deslindes que pretende ejecutar el Gobierno central. «Pero la realidad es que no tiene competencias directas para ordenar un nuevo deslinde en Formentera, a pesar de las promesas electorales», ha denunciado Llorenç.
«Prohens y Alcaraz prometieron una normativa autonómica para Formentera y un deslinde propio para la isla si gobernaban pero eso era una patraña y una mentira. El Govern no puede resolver esto si no hace una petición expresa al Gobierno y se modifica en el Congreso. Lo que han hecho es mentir y me incluyo entre las víctimas, hasta que finalmente he ido a pedir explicaciones y no había explicaciones», ha añadido Córdoba.
«El Govern no puede cumplir la promesa electoral que hizo» y de ahí «el ataque contra la institución y las personas», ha dicho el presidente del Consell.
«¿Después de todo lo explicado alguien cree que debo dimitir por esto? Después de todas estas evidencias y estas pruebas son otras personas las que lo deben hacer», ha añadido. «Que se vayan fuera los dos consellers que han urdido el ataque al presidente. Es más complicado cambiar un presidente que cambiar dos consellers», ha comparado.
«Que presenten las pruebas grabadas que dicen que tienen. Es ilegal hacer estas grabaciones y difundirlas, pero estoy bien tranquilo», ha añadido.