@Noudiari / Llorenç Córdoba Marí (Formentera, 24 de junio de 1973) afronta el reto conseguir que la derecha se ponga al frente del Consell de Formentera con la coalición Sa Unió de Formentera, formada por el PP, Compromís y personas independientes de la isla. Es veterinario de profesión.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Ha sido una legislatura vacía de soluciones. A última hora, y ya de cara a elecciones, se han intentado poner en marcha varias iniciativas de manera prematura y sin planificación, lo que ha hecho que no se puedan realizar o se han hecho creando más problemas de los que solucionan.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
Su falta de consenso y prepotencia en la toma de decisiones que afectan a todos. Además de gobernar de cara a hacer titulares, no a solucionar los problemas del día a día de los ciudadanos.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Después de 12 años de gobierno de GxF, lo primero será ver como está el mismo Consell por dentro. A partir de entonces hay mucho trabajo a hacer, por ejemplo, renovar las contratas de limpieza y trasporte público que son muy antiguas y no están adecuadas a la realidad de la isla.
No hay oferta alternativa al “sol y playa” para el turismo
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta Formentera.
Falta de vivienda adecuada a precios razonables, modelo turístico erróneo, ausencia de oferta alternativa al “sol y playa” para el turismo, inexistente regulación del uso del litoral y del Estany des Peix, falta de limpieza y mantenimiento generalizados, necesidad de aparcamiento en los núcleos urbanos, dejadez en el mantenimiento y cuidado de bienes culturales patrimoniales…
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
Con tanto problema, las medidas son muy diversas. Lo que sí tenemos claro es que las soluciones tienen que estar consensuadas con los afectados por esos problemas. Muchas veces no se trata de hacer macroproyectos mediáticos, sino de resolver los problemas cotidianos del día a día de la gente.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Nuestro objetivo es gobernar con mayoría, sería difícil pactar con el resto de partidos por varios motivos. GxF y PSOE ya tienen un pacto que repetiría lo que pasó en las dos primeras legislaturas del Consell, un gobierno comandado por GxF. Nuestro objetivo es desarrollar nuestro programa político, podemos aceptar apoyos de otros partidos, pero no cambios en el programa ni en el proyecto.
En 12 años, solo se han construido 14 viviendas de protección oficial, una media de una por año, es ridículo
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Sa Unió nace como respuesta a una creciente demanda de la población de la isla que quiere un cambio en el Consell, pero que no veía otra alternativa política a la actual. Somos una coalición de dos partidos y de gente independiente de la sociedad de la isla, es una coalición transversal donde se recogen ideas centristas y donde caben muchas inquietudes, sean cuales sean las inclinaciones ideológicas del votante. Ahora ya tenemos una alternativa real a un gobierno de GxF, se llama Sa Unió de Formentera, y yo soy su candidato a presidir el Consell.
¿Dígame qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
Lo primero que hay que dejar claro es que prohibir y obligar no sirven para coaccionar al propietario de viviendas. Hemos tenido una moratoria de dos años donde se supone que no se podía alquilar turísticamente las viviendas residenciales y no ha mejorado nada la situación, cada vez hay menos vivienda para alquiler de todo el año o para trabajadores de temporada, y a precios más altos. En 12 años, solo se han construido 14 viviendas de protección oficial, una media de una por año, es ridículo. Nosotros vamos por la vía de informar e incentivar a los propietarios de viviendas para que decidan qué es lo que les sale más a cuenta y decidan por ellos mismos. Algunas medidas pasan por dar seguridad al propietario y ayudarle en caso de impagos o deterioro de su vivienda. También bajaremos los impuestos y tasas a los que alquilen durante todo el año. Por otro lado, crearemos ayudas para el acceso al alquiler de vivienda. También crearemos más viviendas de protección oficial.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Hay una contrata de trasporte público que no se ha mejorado en las tres últimas legislaturas. No se adecua a la realidad actual de la isla, que necesita de más frecuencias, nuevas rutas y de vehículos más modernos, versátiles y menos contaminantes. Hay que potenciar el uso de vehículos eléctricos, pero dentro de las posibilidades actuales de la isla, donde la electricidad se sigue fabricando quemando gasóleo en la central de es Ca Marí. También hay que favorecer los desplazamientos en bicicleta, por ese motivo haremos nuevos carriles bici donde no los hay y cuya ausencia crea un gran problema de seguridad para los ciclistas, por ejemplo entre Sant Ferran y es Pujols, y para subir a la Mola.
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
Está claro que Formentera no puede apostar por la masificación, hay que cambiar el modelo de turismo de la isla, hay que diversificarlo. Tenemos que dirigirnos a un turista que sea respetuoso con el territorio y que valore otras opciones que nos sean solo sol y playa. Pero también hay que tener muy claro que a este tipo de turista hay que mimarlo, tiene que volver a su casa muy satisfecho de sus vacaciones en la isla. Uno de los problemas graves de masificación de la isla en los meses de julio y agosto son los turistas que vienen de Ibiza a pasar el día, vienen por miles cada día. Estos turistas invierten su dinero en Ibiza y pagan los impuestos allí, pero vienen a utilizar los recursos de aquí. Esto hay que regularlo, no podemos ser una playa más de Ibiza.