El Consell de Formentera acoge esta mañana de lunes, desde hace unos minutos, una reunión entre el presidente de la institución, Llorenç Córdoba, y los partidos que forman parte de gobierno y oposición: los ocho de Sa Unió (PP y Compromís, que la gobiernan), además de los ocho del PSOE y Gent per Formentera.
Sobre esta reunión, convocada por el propio Córdoba, planea la petición de dimisión lanzada por sus propios compañeros del equipo de gobierno, que la pasada semana le dieron de plazo hasta hoy lunes para irse de manera voluntaria tras la crisis interna abierta tras los comunicados de Córdoba retirando el apoyo incondicional al Govern si no se cumplían ciertos compromisos de forma urgente y la respuesta de Sa Unió afirmando que esta «salida de tono» se debe a problemas económicos de Córdoba y a que habría pedido dinero extra a Prohens en forma de sobresueldo porque está «en bancarrota».
Córdoba ya ha avanzado que no piensa dimitir. Afirma que es víctima de “un chantaje” orquestado desde el PP de Mallorca ayudado por Sa Unió.
Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell de Formentera y presidente de la agrupación local del PP, José Manuel Alcaraz, ha asegurado que “no hay posibilidad alguna de poder reconducir la situación con una persona que lleva días y días amenazando” y cuyas declaraciones, ha dicho, las tienen “en manos de un abogado”.
Sobre la la posibilidad de que no dimita, Alcaraz apunta a que los grupos de la oposición deben ayudar a los consellers de Sa Unió para “mantener la integridad del Consell” y que es una posibilidad que sus ocho consellers dimitan de sus funciones ejecutivas y salgan del equipo de Gobierno.
A su vez, el portavoz del PSOE en Formentera, Rafael Ramírez, ha señalado, que “está contemplado en la ley, que ante una situación de ingobernabilidad, el Consejo de Ministros del Gobierno de España podría disolver el Consell Insular y convocar elecciones”. “Pero esto sería muy grave», ha añadido.
La reunión de hoy sería en un principio para hablar de los presupuestos de la institución pero sobre ella planea la petición de dimisión.
En concreto, sus compañeros de equipo de gobierno acusan a Córdoba de haber pedido sobresueldos de entre 3.000 y 4.000 euros al propio Consell de Formentera y a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Córdoba, por su parte, ha acusado a sus compañeros de gobierno del PP y de Compromís de estafar a los ciudadanos de Formentera porque él se presentó como independiente en la lista de Sa Unió y, tras ganar las elecciones y acceder al gobierno del Consell, ahora lo quieren echar de la «manera más rastrera» a la «primeras de cambio».
Por su lado, los consellers del gobierno del Consell esperan contar con los apoyos del PSOE y de Gent per Formentera para presentar una moción de censura en caso de que Córdoba no dimita.
Sin embargo, la oposición ha señalado estos días que no se han presentado pruebas de las acusaciones vertidas contra el presidente del Consell de Formentera.
Redacción / EFE