Mañana sábado 23 de abril, día de Sant Jordi, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por vientos fuertes, con rachas de hasta 80 Km/h y fenómenos costeros, según avanza la Aemet y el 112. Además, están previstas lluvias entre las 9 de la mañana y las 14 horas, aproximadamente.
Activada l'alerta groga per forts vents i fenòmens costaners a totes les illes. Precaució!
—
Activada la alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las islas. ¡Precaución! pic.twitter.com/b8JxvK2PKU— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) April 22, 2022
De este modo, las tradicionales paradas de libros por Sant Jordi que se instalan en Vara de Rey están seriamente amenazadas, ya que la posibilidad de chubascos será del 100 por 100 por la mañana e incluso pueden ser lluvias «ocasionalmente fuertes y con tormenta», avanza la Aemet.
Un jarro de agua fría y nunca mejor dicho para los libreros y libreras de la ciudad que esperaban este Sant Jordi como el de la recuperación total tras los buenos resultados del de 2021, aunque fuera con mascarillas, circuitos, distancias y gel hidroalcohólico de por medio.
La predicción exacta de la Aemet para mañana es que el día comenzará poco nuboso aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con chubascos acompañados de tormenta que podrían ser ocasionalmente fuertes, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas en descenso. El viento será del suroeste con intervalos fuertes y rachas de 70 a 80 km/h.
En la mar el viento será de fuerza 7 del suroeste con olas de tres metros en el litoral de Ibiza y Formentera, donde también está activada la alerta amarilla.
Sant Jordi en Vila
Por el momento desde el Ayuntamiento indican que no han previsto cambios y mantienen la diada de Sant Jordi en el Passeig de s’Alamera (Vara de Rey) desde las 9.30 horas y hasta las 22 horas, con 36 paradas de librerías, floristerías, entidades y asociaciones.
También están previstos talleres de manualidades, cuentacuentos de David y Monma, ball pagès de la Colla de sa Bodega y las tradicionales firmas de libros.
Además este año hay dos librerías más que el año pasado y son Sa Cultural, Avenida (Nova Area), Mediterrània, El Barco de papel, Hipérbole y Kidsbiz. Las editoriales con parada propia serán Edicions Aïllades, Balàfia Postals y el Institut d’Estudis Eivissencs.