Las islas Bisayas, uno de los tres grandes archipiélagos que conforman Filipinas, están situadas a 11.856 kilómetros de distancia de Formentera, pero una curiosidad histórica teje un hilo invisible entre ellas que las ha vinculado para siempre.
Mayro Formentera, Helen Formentera, Jonathan Formentera, Jasón Formentera…, y así hasta cerca de 11.000 filipinos y filipinas, (bisayos y bisayas, en su mayoría) se apellidan Formentera, lo que convierte a este territorio en el que más personas del mundo llevan ese apellido y a una distancia abismal del siguiente, que es Italia, con 38 personas apellidadas Formentera y Qatar, con 28, que muy probablemente son filipinos desplazados para trabajar ese país.
Actualmente en Filipinas, Formentera ocupa el puesto 887 entre los apellidos más comunes de todo el país. Y no solo lo dice el censo, si no que buscando en cualquier red social enseguida se encuentran decenas y decenas de personas de Filipinas con el apellido Formentera.
¿Pero cuál es la explicación a este curioso fenómeno? El origen de este y otros apellidos de origen español en el archipiélago se remonta al periodo de colonización, cuando durante más de 300 años (1565-1898), Filipinas fue española.
Un momento clave fue el de la distribución del Catálogo alfabético de apellidos de 1849, promovido por el gobernador y capitán general de Filipinas por entonces, Narciso Clavería y Zaldúa. Este decreto estableció la obligación de que todas las familias filipinas adoptaran apellidos españoles, es decir, de origen español o de lugares geográficos de España. El Catálogo alfabético de Clavería cuenta con 60.662 apellidos españoles.
Así que todo indica que el apellido Formentera llegó a Filipinas como parte de la lista designada por el gobierno colonial.
El hecho de que se concentren casi todos los ‘Formentera’ en Bisayas y que haya tantos se puede deber a muchos factores como la migración interna entre islas, que hizo que el apellido se dispersase y multiplicase por la zona, o que, en el momento de la asignación colonial inicial, se diera este apellido mayoritariamente en esta zona.
Noudiari ha consultado a diversos expertos de universidades de Filipinas, entre ellos George Borrinaga, experto en Historia de Filipinas en la Universidad San Carlos de Cebú y Greg Bankoff, profesor de Historia en la Universidad Ateneo de Manila, pero no han sabido explicar con precisión el motivo de que justamente este apellido sea tan común en la zona. Nos puntualizan, sin embargo, que consultando bases de datos de árboles genealógicos hay indicios de que el apellido podría proceder en concreto de las Islas Camotes, que forman parte de la provincia de Cebú (dentro de las islas Bisayas).
La historia de los apellidos españoles
La fecha exacta del Decreto de Clavería del 23 de noviembre de 1849 y obligaba a los indígenas de las islas a llevar un apellido español con el propósito de censarles adecuadamente para poder cobrarles los impuestos del gobierno español y, en general, controlar mejor a la población y sus movimientos a todos los efectos.
Tras la independencia de Filipinas de España el 12 de junio de 1898 muchos apellidos españoles se conservaron y lo cierto es que la gran mayoría de la población sigue teniendo apellidos españoles, empezando por su presidente, Ferdinand Marcos.
¿Donde hay ‘Formentera’ por el mundo?
Varias páginas web dedicadas al rastreo e historia de apellidos revelan dónde se encuentran por el mundo las personas apellidadas Formentera que serían un total de 10.785 (como dato curioso, la población de la isla de Formentera es de 11.389 personas).
El caso de Filipinas es extraordinario con aproximadamente 10.606 personas con este apellido, al que sigue Italia, con 38; Qatar, con 28 (probablemente trabajadores filipinos); Estados Unidos, también con 28 casos y España, donde solo hay 17 Formentera. El mismo número, 17, encontramos en Singapur. En Malasia hay 13 Formentera; en Arabia Saudí, cuatro; en Inglaterra, tres; en Emiratos Árabes, dos, mientras que en Argentina, Australia, Canadá, Ecuador, Guatemala, Irlanda, Mongolia, México y Noruega nos encontramos con un caso de Formentera en cada uno de ellos.
En serio contraste, hay menos de 500 personas en todo el mundo que se apelliden Ibiza. Según varias fuentes habría 438 Ibiza en España, además de 46 en Argentina, tres en Venezuela y otras cinco personas distribuidas en Burundi, Argelia, Israel, Nigeria… y Filipinas, donde hay uno.
Como curiosidad, la palabra Ibiza, en idioma kinyarwanda o kinyaruanda, principal lengua hablada en Ruanda, y que se habla también en otras zonas de la República Democrática del Congo, Burundi, Uganda y Tanzania, significa ‘desastres’.
👏👏👏