@Pablo Sierra del Sol / La llegada del otoño no ha mejorado la situación entre los ibicencos que no disponen de una vivienda en propiedad. La problemática de los alquileres parece perpetuarse, aunque hayan quedado vacías muchas de las casas y pisos que se utilizan como alquileres turísticos durante la temporada estival.
La página de Facebook ‘Ibiza, afectados con los alquileres’ rebosa de comentarios y quejas por los precios que muchos de los residentes que deben pagar una renta mensual para disponer de un techo consideran abusivos. Estas tarifas ascienden fácilmente a 500 o 600 euros por el uso de una habitación durante todo el año, y a 350 o 400 euros por alquilarla hasta el inicio de la temporada turística.
«En la asociación de Afectados por los Alquileres [que gestiona la página de Facebook mencionada] estamos en contacto con familias que se están planteando marcharse porque alquilar un piso o un apartamento resulta imposible o inviable», denuncia Luis Gonzaga, portavoz de esta organización que ha dado visibilidad a una de las grandes problemáticas sociales a las que se enfrenta Ibiza.
Gonzaga se muestra en total desacuerdo con los planes de la Conselleria balear de Turismo para regular el alquiler de los pisos turísticos. «La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) no lo permite y Biel Barceló lo debería saber antes de impulsar ninguna medida para legalizar una práctica que impide a muchos ibicencos acceder a una vivienda digna».
Asesoramiento para problemas con el casero
La Asociación de Afectados por los Alquileres ofrece asesoramiento a personas que tengan algún tipo de disputa con su casero. Además del portavoz y un informático, en el núcleo duro cuentan con dos abogados especializados en este tipo de contratos. «En el momento de alquilar una vivienda y no se incumplen las cláusulas del contrato», explica Gonzaga, «un propietario no puede echar al inquilino cuando llega la temporada turística. El contrato se va renovando de forma automática. Hay decenas de casos en los que ocurre y los tenemos constatados. Es más, les hemos pasado toda esa información al Consell de Eivissa, pero allí los funcionarios poco caso nos están haciendo».
Según Gonzaga, en la sede del Consell a más de un afectado por la carestía de la vivienda le han recomendado «que llame a la asociación». Para el portavoz del ente, la actitud de los políticos del PSOE que tienen cargos en la institución insular «es ambigua»: «Por una parte denuncian la existencia de este mercado negro, pero por otro lado no ven con malos ojos la regulación de una actividad que es ilegal y que afecta a la vida diaria de los residentes en la isla. Me parece más coherente la posición de Rafa Ruiz (que el lunes volvió a oponerse a los planes de regularización del conseller de Turismo Biel Barceló) y de Viviana de Sans, aunque no creo que las inspecciones a las que se comprometió el Consell sirvan de mucho. Quien más caso nos ha hecho desde el principio es la delegación de Hacienda, pero ellos no pueden prohibir la actividad, solo asustar a los infractores», ha añadodo Gonzaga.
¿Y quiénes son esos infractores? ¿Se puede hablar de mafias organizadas? Gonzaga cree que achacar el problema a la presencia de ciertas organizaciones delictivas que utilizan el alquiler de pisos para blanqueo y otros fines es «una excusa».
Su asociación tiene detectados varios inmuebles de Platja d’en Bossa donde sospecha de la presencia de grupos organizados como ofertantes de plazas turísticas ilegales, pero considera que el meollo del asunto está en «los lobos solitarios». Según Gonzaga, son personajes normalmente extranjeros (señala las nacionalidades italiana, argentina y brasileña como las más habituales) que han visto que «Ibiza es un territorio donde reina la impunidad, más en verano».
Juntando los ahorros de una temporada, se dedican, tal y como cuenta el portavoz, a arrendar varias viviendas pagando varias mensualidades por adelantado y a tocateja. Después, empezaría el realquiler de habitaciones, camas e incluso balcones, terrazas o garajes a turistas o trabajadores que vienen cuando llegan la temporada y el bullicio a la isla.
Especuladores que revientan el mercado
«Esos especuladores son los que están reventando el mercado, principalmente. Ellos, y los propietarios que se lo consienten ante la perspectiva del dinero fácil. Contra esa gente habría que ir, pero vemos que la lentitud de la burocracia nos está perjudicando», explica Gonzaga, que no se cansa de repetir que el problema «se expande cada día más» y no afecta solamente a quienes han llegado de adultos a Ibiza con el objetivo de trabajar y empezar una nueva etapa en sus vidas.
«Hay muchos ibicencos nacidos y criados en la isla, con contrato de trabajo, que no se pueden independizar de casa de sus padres, o deciden marcharse por el alto coste de la vida en la isla, o se resignan a vivir en condiciones mucho peores de las que vivirían si trabajaran de lo mismo en la Península. En temporada se puede ganar dinero, todos los sabemos, ¿pero cómo se mantiene uno con los precios abusivos que te cobran por alquilar una vivienda digna si solo factura durante seis o siete meses al año?», se pregunta Gonzaga.
Lo de la vivienda es un escándalo.
En el consell se vislumbra una incompetencia y arrogancia cuando hablas con los funcionarios sobre este tema… ¿será que tambien alquilan de forma ilegal?…
Seguid votando a la izquierda
Todos están metidos en el ajo porque todos los que están en política de todos los partidos tienen intereses al ellos mismo o parientes tener pisos! Si se quisiera arreglar se podría pero no hay interés. El día que se regule y castigue de verdad y se prohiba se acabara con la locura de los precios y los abusos de los propietarios.
Gonzaga ya ha terminado su temporada de verano y ya vuelve a dar po’l saco.
Podemos contar por decenas los pisos realquilados por jóvenes que han encontrado en Ibiza su «modus vivendi»……. Alquilan pisos y apartamentos que después realquilan por días, algunos de ellos como auténticos pisos patera: con colchones por el suelo por toda la casa.
Y ellos mismos dice, para que voy a trabajar si me saco más dinero así……..
Estos son los que abusan con el precio de las habitaciones y de los pisos y no los propietarios
Los propietarios también lo hacen.
Es imposible alquilar una.nomina entera de un oficial de primera para un mes de piso que robo denunciarlos a.todos manga de chorizos
Hay que saber buscar, y también saber entrar y dar buena impresión a los dueños de pisos en alquiler. Yo misma tengo un piso alquilado por 400€ al mes. Centrico y de dos habitaciones. Pero mis inquilinos son gente seria, tranquila y encantadores. Que lo podria alquilar por el doble? pues si, pero no me interesaba ni me dio buena espina ninguno de los que me los ofreció, precisamente por eso, gente joven que luego realquila, extranjeros, etc etc etc. Lo siento pero asi están las cosas. Como digo yo, prefiero cobrar poco,pero cobrar y estar tranquila, que no dolores de cabeza y problemas ocn la comunidad día si, dia tambien.
Muy bien tu.si que sabes maria