@Noudiari/ Los alcaldes de Vila y palma de Mallorca, Rafa Ruiz y Antoni Noguera, respectivamente, han remitido una carta en relación a la controvertida ley del alquiler turístico. En la carta se reclama a todos los grupos parlamentarios «cordura» y «responsabilidad» para resolver los problemas derivados de la actual Ley del alquiler turístico.
«Pensamos que en esta ocasión, que afecta de manera tan clara el presente y el futuro de nuestras ciudades, es necesario dejar de lado las diferencias partidistas y pensar por encima de todo en los derechos y las aspiraciones de la ciudadanía. Sería muy bueno para el interés general que a la hora de modificar la ley centren sus esfuerzos en la regulación de dos cuestiones trascendentales para las Illes Balears y para sus municipios: el acceso a la vivienda y el establecimiento de un techo de plazas turísticas», apuntan.
Aún así, consideran que la normativa es un «paso adelante» para poner orden a la problemática de la vivienda a pesar de que finalmente la normativa ha quedado «coja» y «dificulta» la intervención de las administraciones.
«Como alcaldes de Palma y de Ibiza, nos dirigimos a vosotros para manifestaros nuestra preocupación ante la forma en que ha quedado aprobada la ley del alquiler turístico. Nuestras ciudades están sufriendo las consecuencias de este fenómeno económico, que está teniendo unos efectos muy negativos para nuestros municipios, especialmente en lo que respecta al derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda digna», apuntan.
Recuperar el equilibrio de ciudad
En la carta, los dos primeros ediles reconocen que el turismo es la principal actividad económica de Baleares «pero también consideramos que, si queremos que tenga futuro, tenemos que recuperar el equilibrio de un modelo de ciudad que nunca hubiésemos tenido que perder y hay que plantearse la sostenibilidad del turismo con el fin de que los visitantes tengan una buena experiencia de su estancia en Palma, en Eivissa y en el conjunto de Balears».
Por todo ello, insta a mirar el turismo «con una perspectiva de medio y largo plazo» y reclaman como punto «muy importante» que la ley se adapte a las necesidades de cada municipio, «siempre teniendo en cuenta la voz de su ayuntamiento». «No son lo mismo Palma o Ibiza que otros municipios donde el fenómeno puede ayudar diversificar la economía local», especifican.
«Necesitamos herramientas», apuntan y, por ello, reivindican la modificación de la ley para que ayude a «solucionar un problema tan primordial e importante para nuestras ciudades como es el acceso a la vivienda».
Ser ciudades de éxito y no morir de éxito
«Es una premisa básica que nuestras ciudades deben estar pensadas para quienes las habitan, principalmente. Si es así, inherentemente también serán acogedoras para nuestros visitantes. Pensamos que la modificación de esta ley es de la máxima importancia para nuestras ciudades, como también lo será la aprobación, los próximos meses, de la de vivienda», indican.
Ruiz y Noguera concluyen la carta señalando que quieren ser «ciudades de éxito y no que mueran de éxito y por todo ello, reiteramos nuestra demanda de un acuerdo urgente y necesario entre las diferentes fuerzas políticas».
A ver si se dan prisa, que yo no aguanto más con mi edificio que parece un hotel, y encima el otro día al leer en internet que los diputados de Podemos habían votado con el PP casi me atraganto, qué decepción Dios! Bien por los alcaldes!
Con estos dos alcaldes cualquier chapuza puede salir. Y ya tenemos ejemplos en la ciudad
No tocar nada? No para eso ya estuvo el PP, este hombre al que yo no voté pero ya tedio que votaré está haciendo más cosas que el resto en 10 años
tenemos un alcalde en ibiza-que no sabe hacer bien vara de rey y sabra areglarl de los pisos-turisticos-jajaja
Miren, yo a este Alcalde le puedo criticar varias cosas, y no poco importantes. Pero, francamente, después de ver el bochornoso espectáculo de la No-Administración del PP en Vila y su «campi-qui-pugui» durante los últimos años, Rafa Ruiz es Dios. ¿O es que no se acuerda nadie? Además el PP siempre se ha caracterizado por huir de los problemas, por «no molestar» a quienes los generan. Este alcalde ha afrontado varias reformas urbanísticas y se le ha visto gobernar. En el tema del Puerto francamente tiene que ponerse serio de una vez y dar un golpe sobre la mesa…pero al menos gobierna, coño!