Más de dos meses después de que Puertos y Litorales se adjudicara el concurso para la explotación del Club Náutico, los amarristas expresan una profunda insatisfacción y preocupación debido al aparente incumplimiento de los compromisos estipulados en el contrato. Según un comunicado crítico remitido ayer por la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza, la empresa no ha realizado las inversiones ni las mejoras prometidas, tras haber comsumido ya el 18% del periodo autorizado de gestión sin avances significativos.
Las críticas se centran en varios puntos clave que fueron parte del acuerdo que permitió a esta empresa ganar el concurso para la explotación de las instalaciones y que, según los amarristas, no se han llevado a cabo. Así, los amarristas critican los siguientes puntos de la labor de la concesionaria:
- Inversiones en Seguridad: señalan la falta de inversión de los 2 millones de euros prometidos para mejoras de seguridad o «incidentes» como el presunto empleo de trabajadores sin las medidas de seguridad adecuadas, como arneses, durante la pintura de fachadas.
- Proyectos de Infraestructura: las obras necesarias en el dique exterior, críticas para la seguridad de las embarcaciones, no se han iniciado, según esta asociación. La viabilidad del proyecto presentado por Puertos y Litorales ha sido cuestionada por técnicos, quienes lo consideran inejecutable.
- Servicios Obligatorios Ausentes: los amarristas también han señalado la ausencia de servicios básicos prometidos como un bar, café o restaurante y una escuela de vela, la cual, aseguran, se ha limitado a la compra de 10 kayaks de segunda mano que no cumplen con las normativas de seguridad para ser utilizados desde el puerto.
- Eslora: desde la asociación se asegura que se permite la entrada de barcos con eslora superior a los 15 metros autorizados.
- Abandono de Puertos Base: según el pliego, un máximo de un 15% de los amarres deberían ser transeúntes, pero muchos amarristas de base han abandonado el puerto debido al desorden en la gestión, aparentemente forzados a salir por Puertos y Litorales, señalan en el comunicado.
- Falta de Transparencia: la empresa concesionaria no ha publicado una lista de solicitudes para nuevos amarristas de base, como es requerido, manteniendo un silencio ante las solicitudes de espacio en el puerto.
- Planta de Mejillones: los amarristas señalan que no se ha comenzado la instalación de la planta de mejillones, destinada a ser un sistema avanzado de filtración del agua, a pesar de que este proyecto fue, según explican, un factor decisivo para la adjudicación del contrato por su impacto ambiental positivo.
Además, los amarristas denuncian supuestas prácticas irregulares en la gestión financiera de Puertos y Litorales, como la reclamación de cuotas a través de los medios.
Ante este escenario, la asociación cuestiona la falta de acción por parte de la Autoridad Portuaria, cuya función -indican en el comunicado- es asegurar el cumplimiento de las regulaciones y proteger el interés general. Desde la Asociación de Amarristas se pide a esta entidad que intervenga y asegure que Puertos y Litorales cumpla con todas las obligaciones contractuales.
Gracias a nuestros politicos
Sí no saben, no poden o no volen…fora