@Noudiari/ La Asociación Animalista de Ibiza (Assaib) ha denunciado ante el Juzgado de Guardia al conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, y a la directora general de Espais Natuarls y Biodiveritat del Govern balear, Catalina AMengal, por un presunto delito contra los recursos naturales y contra la fauna, según apuntan en su denuncia publicada en las redes sociales.
En la misma denuncia, los animalistas reclaman la adopción «inaudita» de medidas cautelares «de carácter urgente de decomiso de las cabras de Es Vedrà que se hallen vivas así como la retirada de los cadáveres de las cabras fallecidas». Además, no descartan que se les imputen otros delitos como «prevaricación o el delito contra la salud pública», según señalan en el escrito presentado ante los juzgados.
Los denunciantes acusan tanto a Vericad como Amengual de ser «responsables civil y/o penal» del «sacrifico indiscriminado de un número indeterminado de cabras mediante disparos con una escopeta de calibre 22 en Es Vedrà, permaneciendo los cadáveres (varias decenas) en estado de putrefacción y descomposición a la intemperie en un paraje que además de formar parte del Parque Natural de Cala d´Hort, constituye concretamente el citado islote una reserva natural», apuntan.
«Esta denuncia no se centra en la adopción de la citada medida, sino en la gestión posterior de los cadáveres de los animales, los cuales y todo ello remitiéndonos a las manifestaciones de los denunciados, podrían sufrir ciertas enfermedades que en el supuesto de ser trasladados a Ibiza o a Mallorca, supondrían un posible foco infeccioso de contagio, de ahí su indiscriminada matanza… ¿Acaso ese posible foco de infección no resulta mucho mayor en el caso de que decenas de cadáveres ensangrentados, como es el caso, yazcan en la tierra yerma de la Isla (Reserva Natural) pudiendo contagiarse otros animales especialmente protegidos (en este caso aves marinas) o afecten a la propia flora del espacio protegido (nos encontramos ante el tipo penal subsumible en el art. 325 CP)? ¿Acaso no podría suponer un foco de infección tal que pudiera afectar a la salud humana?», indican en el escrito presentado ante el juzgado de guardia.
Los animalistas destacan que los denunciados escogieron «entre los diferentes medios para erradicar el supuesto problema de la población de la cabras el más sangriento para ellas y el más dañino para el medio ambiente». «Ambas personas [Vericad y Amengual] ostentan cargos públicos y son los responsables directos de la matanza de las cabras cuyos cuerpos sin vida contravienen lo dispuesto tanto en los arts. 334 CP, art. 325 CP y art. 329 CP, éste último aplicable como consecuencia del carácter de funcionario público de los denunciados», señalan en la denuncia.
En cuanto a las medidas cautelares solicitan no solo retirar los cadáveres de las cabras ya sacrificadas sino retirar aquellas que permanecen vidas a través del método ‘Judas’, «esto es, una cabra doméstica que sirva de guía a las demás, atrayéndolas hacia un punto de fácil acceso por los técnicos para su decomiso (vivas) y poder trasladarlas a Ibiza o a Palma, respecto a las cuales se haría cargo esta Asociación», concluyen.
Dentro de la ingente cantidad de falsedades esta era una que se cae por si sola y que solo sirvio, como las otras, para justificar un proceder salvaje que como confeso Vicenç en un lapsus tenia por objeto dar un escarmiento a barbaros y caciques.
Falsedades inauditas como lo de alimentar a buitres leonados y cuervos con cuerpos supuestamente infecciosos y de paso extender una infección que sabian no existia.
Como aquella otra de que estaban famelicas… y procreando.
Enfin, todo un desproposito en donde se toma a la ciudadania por gilipollas, incluso ocultando ofertas recibidas para sacarlas con vida… y gratis.
Solo los de la secta tragan y pretenden que el resto de los nonquimicamente puros traguemos con su salvajada.
Pico y pala os ponia vagos, no teneis nada mjor q hacer,q llorar durante un mes unas cabras,iros a limpiar bosques o ha limpiar playas q hace falta
Es muy simplista tu «análisis»….
Gente simple,comentarios simples
Ud. mismo se califica con su sintaxis y su manera
de expresarse.
Sobran comentarios al respecto.
Pd. Lo de calificarse lo dejo a su libre albedrio.
¿tiene un diccionario a mano?
Salutem.
Ahora le entiendo.
Madre mía, la burremia de estas personas no conoce límite. Berlanga se pondría las botas con tanto disparate.
Contigo tiene un filón…. alguien. Berlanga no, es más imaginativo.
Todos somos piezas de ajedrez, marionetas en manos del Ibex 35.
Excepto ellos. Ellos son diferentes. Son LA RESISTÉNCIDA
Y dale. Quien ha ocultado ofertas??. Mira ls heneroteca dwl D.I. Ya ae hablaba de la «oferta del ganadero». Se reconoce en ese articulo dicha oferta por el gover balear y se argumenta la duficultad de la misma.
Y luego: hablas de sectaa. El mantra que utilizas esta corrompido y lo sabes. La oferta no era posible por que tenia y tiene su explotacion INMOVILIZADA. No puede ni entrar ni sacar ningun animal. El propio ofertante se destapa: el mismo dice que las cabras de su explotacion estan asi mismo en cuarentena. Cogete la normativa y mira que es estar en cyarentena: eso mismo, situacion de aislamiento, NO PUEDE ni entrar ni salir nada.
El conocimiento de las ofertas fueron conocidas por la ciudadania cuando los ofertantes salieron en los medios.
El argumentario usado para justificar la salvajada no tiene ni medio pase.
Es vedra no es ni Galapagos, ni Nueva Zelanda ni la sierra de Tramuntana.
El mencional buitres leonados y cuervis es… Incalificable.
Los insultos a conciudadanos retrata al que insulta.
Lo de infecciosos, para no sacarlas, y dejar tirados los cuerpos para que se los coman las gaviotas entre otras es o irresponsable o falsario o ambas.
Lo de la secta… una obviedad
Amigos naturalistas, y todas las personas que se han sentido indignadas por los sucesos de las cabras, quiero deciros en Ibiza tenemos unos ganaderos que hacen unos quesos de cabra a la antigua usanza (con herba de formatjar) que son una marvilla. Probatlos. Un servidor ya los ha incluido en la dieta. Quiero deciros que hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Hemos de conseguir que es Vedrà vuelva a ser santuario de las cabras en homenaje a padre Palau que se alimentaba con su leche. A estos matones del medio ambiente hemos de recordarles que las autoridades deben estar a las órdenes del pueblo y no al revés
Esta «batalla» ha servido para determinar la catadura moral de los gobernantes que tenemos y como han pretendido y pretenden tomar a la ciudadania por idiotas.
Tambien ha permitido determinar el nivelazo de sus palmeros.
Solo por ambas cosas las cabras ya se merecen un monumento.