@L. A./ Ni esperar a que pasen las elecciones, ni aguardar a tener un edificio nuevo para dar servicio a las marinas deportivas. Las obras de derribo de la antigua estación marítima y la construcción de un edificio en es Martell deberán esperar a la aprobación de dos instrumentos urbanísticos claves para el puerto de Eivissa: El plan de usos, actualmente en tramitación, y el plan especial. En caso contrario, cualquier edificación que se haga en la zona portuaria será ilegal.
Esta es la advertencia que pone sobre la mesa el Colegio de Arquitecto de Eivissa. Su portavoz, Pep Toni Roig, ha destacado que en la polémica en torno al edificio de es Martell “nadie dice lo que realmente está pasando”.
Según el arquitecto, Autoritat Portuària “tiene presente” que antes de derruir o levantar cualquier edificación debe tener aprobados estos dos documentos urbanísticos, porque así lo indica la Ley de Puertos.
Roig ha explicado que la falta de ambos planes no afecta a las obras de reforma que ya están en marcha en la fachada marítima, porque no son edificaciones. Sin embargo, ha destacado que son el principal motivo por el que no hay estación marítima en Botafoc. Y es que la falta de estos documentos afecta a toda la zona portuaria de Eivissa.
Carpa de Botafoc
“Es una cuestión que no se comenta a nivel político pero a nivel técnico sí ¿Por qué no se hace la estación marítima de Botafoc? El motivo es el mismo, porque sería ilegal ¿Por qué los cruceros que siempre han llegado a Eivissa desde Botafoc nunca han tenido un edificio de servicio. Porque no se puede hacer ninguno nuevo. Esto es así desde que el Colegio de Arquitectos le ganó un juicio a Autoritat Portuària en los años 90 que terminó en la anulación del plan especial (que estaba vigente) por un defecto de procedimiento”, ha destacado Roig.
“Es por eso que tenemos unos fantásticos accesos para subir al barco pero seguimos teniendo una carpa como estación. Por eso se está hablando de 2016”, ha insistido el arquitecto, sobre la fecha señalada por Autoritat Portuària para tener las estaciones de Botafoc y de Formentera construidas, un calendario previsto para coincidir, según el arquitecto, con la aprobación de ambos planes.
El plan de usos, denominado Propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, está actualmente en tramitación y busca “fijar definitivamente dónde van los barcos de Formentera, las nuevas esloras, y toda la delimitación del puerto”, ha recordado Roig. Después se tendrá que elaborar el plan especial que delimita “la repercusión de los usos en la ciudad” como los accesos, las zonas verdes, etc. “Con ese documento ellos ya pueden edificar”, ha señalado Roig.
Según sus cálculos, los tiempos de tramitación supondrán que la situación de es Martell no podrá estar solucionada hasta 2017.
Núcleo histórico
Por otra parte, Roig ha recordado que el Colegio de Arquitectos continúa recabando documentación para demostrar que el puerto se encuentra en zona de núcleo histórico. Su objetivo es que Autoritat Portuària tenga que adoptar medidas enfocadas a “proteger y enriquecer el patrimonio”.
Entre estas medidas, los arquitectos buscan que en el puerto viejo no puedan atracar barcos de grandes esloras por el impacto visual que tienen sobre la fachada marítima y Dalt Vila.
Es decir, que puede pasar una generación más hasta que el derribo y la construcción sean posibles?
Si los técnicos del consejo tienen que meter sus pezuñas, tres siglos.
Es decir, que puede pasar una generación más hasta que el derribo y la construcción sean posibles?
Si los técnicos del consejo tienen que meter sus pezuñas, tres siglos.