@Noudiari / El Colegio de Arquitectos de Eivissa ha decidido examinar a fondo el proyecto de reforma de la fachada marítima del puerto de Vila impulsado por Puertos y además de la incompatibilidad de las obras previstas en determinadas zonas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) ha detectado otras «irregularidades» y «cosas que quedan poco o nada claras», afirma su presidente, Iván Torres.
Una de las más llamativas es la altura del edificio que Autoridad Portuaria planea levantar en es Martell. Aunque el organismo público sostiene que esta edificación tendrá una sola planta, en los planos se aprecia una altura de seis metros, con lo que perfectamente podría albergar hasta dos, apuntan.
Está construcción está licitada por 600.000 euros, pero la documentación presentada por Puertos carece de especificaciones concretas sobre cómo será el edificio, algo que el Colegio entiende como una irregularidad más dentro del conjunto del proyecto, «que no está bien hecho», insisten los arquitectos.
Patrimonio de la Humanidad
Por otro lado, señalan que los amarres para barcos de gran eslora, con hasta 40 metros de altura, proyectados más adelante del monumento a los Corsarios afectan claramente a la visión del castillo y de la ciudad amurallada, con lo que hay un impacto directo sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Algo que tampoco ha sido tenido en consideración por Puertos, según el Colegio.
Ivan Torres asegura que el Plan Especial del Puerto de Eivissa, impulsado por la Autoridad Portuaria de Balears en los años 1991 y 1992, fue anulado por la sentencia Nº 461 / 1999, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears «y no se ha vuelto a tramitar».
Sin este documento que regula la articulación urbanística de los puertos e incide en la necesaria coordinación entre las administraciones con competencia sobre este espacio no se puede llevar a cabo la remodelación planeada, mantiene el Colegio de Arquitectos, que recuerda que, además, el Plan Especial referido a esta zona debe ir acompañado de un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que tampoco existe.
Plan director insuficiente
Puertos está trabajando y ha basado la reforma portuaria de Eivissa en un Plan Director aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, con fecha 17 de Julio de 2006, y por el Consejo Rector de Puertos del Estado, en fecha 18 de Julio de 2006, pero los arquitectos defienden que éste documento «no puede suplir al Plan Especial, que es de naturaleza urbanística y está regulado en la Ley del Suelo.
Los arquitectos sostienen que «la legislación se ha ido potenciando con mayor sensibilización y celo hacia la finalidad de la protección del Conjunto Histórico de la Ciudad de Eivissa; llegando a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad. De ahí que ningún Plan Director Portuario pueda invadir las competencias municipales, obligadas a obrar de conformidad con la Ley 12/1998, de Patrimonio Histórico de Balears, y toda la legislación protectora, tanto urbanística (Pepri) como del patrimonio».
Coches
A los arquitectos les choca que Autoridad Portuaria diga que quiere «dulcificar» la zona cuando «toda la parte del puerto relativa al barrio de la Marina acabará convertida en un gran aparcamiento, con plazas en superficie y parking para autobuses. Esto se contradice claramente con los usos de suelos peatonales que aparecen en el proyecto, en el que se ha alterado el sentido peatonal previsto en el puerto».
«Estamos de acuerdo en que hay que hacer aparcamientos, pero no de este modo y en este sentido», comenta Torres, que afirma que el Colegio de Arquitectos no tiene «ningún interés en retrasar el inicio de los trabajos ni poner trabas a la remodelación portuaria». «Queremos que se haga, pero también queremos que sea la mejor para la ciudad y que las obras cumplan con la legalidad. Si no es así pediremos ante la Justicia que se detengan los trabajos de inmediato hasta que cuenten con todos los permisos y documentación necesaria», finaliza el presidente del Colegio.
PROYECTO a la carta para los que todos nos imaginamos….
sigo pensando lo mismo… que alguien busque que hay detrás…
Puede que los arquitectos estèn exponiendo algunas razones vàlidas. Pero POR QUÈ NO LO DIJERON ANTES?. Tarde y mal.Desde luego no hay forma de entender nada. Dònde estaban? Dormìan? Se peinaban la barbita hipster? Se pajilleaban en frente de sus mac? Escuchaban a los putos manel o coldplay ?. Tened por seguro que la APB os pasarà por encima por holgazanes y nos pasarà por encima a todos; y que no vengan con BOES ni marìas santìsimas, el proyecto es pùblico desde hace màs de un año. Mejor tomarlo con un poco de humor, al final el patrimonio son piedras.
Igual no les han pasado toda la información (teóricamente pública) y han tenido que personarse en Palma (pagando los arquitectos el pasaje, nada del erario público) para reclamarla, tras varios intentos, y han debido estudiarse un proyecto cuyas carpetas pesan un par de kilos cada una, cosa que lleva su tiempo.
Seguro que a usted la administración le faxea los expedientes públicos de contratación con una llamadita y puede examinar y valorar un proyecto de la envergadura del del puerto en cinco minutos, porque usted es un superdotado, pero los arquitectos que esto hacen son personas normales, y les ha llevado tiempo y recursos propios. Nadie les paga para que pongan los puntos sobre la íes a la autoridad portuaria palmesana.
Dada la profundidad de su comentario y su conocimiento de los hechos, le recomendaría que se dedicara a la política, no desmerece usted en absoluto el nivel de este país.
En España siempre nos creemos más inteligentes que los demás. Los insultos y descalificaciones, son lo que predominan en este chat para tener más razón.
Alguien sabe exactamente como será el proyecto?
Mejora el puerto que tenemos ahora?
Mejora la ciudad?
Realmente se están siguiendo los pasos legales?
Alguien puede asegurar y demostrar como se ha realizado la exposición pública del proyecto y hasta que fecha se han podido presentar alegaciones?
Todos hemos hecho lo necesario para mejorar el proyecto y sabemos lo que queremos del puerto-ciudad?
Porque es tarde para mejorar algo que permanecerá los próximos 40-50 años?
No se debería analizar bien?
Porque no ha pasado el proyecto por las comisiones oportunas para ser informados? Que interés hay en eso?
Hagamos un debate constructivo…
Luego nos quejamos de paradores y otros, pero nadie hace nada.
¿Y la actual alcaldesa de Vila?, ¿calla? Ni se ha manifestado. ¿ lo hará la Sansano por ella?, ¿da por buenas las manifestaciones hechas por Serra? ¿Está buscando su mochila?
a Virginia la tienen amordazada, porque cada vez que abre la boca la pifia, y ya han agotado la lista
Encantado de que remodelen el puerto de Ibiza. Estoy convencido de que si hubieran contratado a los arquitectos que tantas quejas tienen ahora, justo antes de empezar. Menos hipocresia.
Encantado de que remodelen el puerto de Ibiza. Estoy convencido de que si hubieran contratado a los arquitectos que tantas quejas tienen ahora, justo antes de empezar, no dirian nada Menos hipocresia.
Pues mira, antes de empezar nada los arquitectos pidieron un concurso de ideas, no fuera cosa que este curioso encargo se lo llevara Ferrer Llaneras «Piset» arquitecto insigne del diario de Ibiza, que se lleva prácticamente todos los encargos de autoridad portuaria (nadie sabe porqué, je!).
Un concurso de ideas fuerza a la presentación de diversas propuestas de entre las cuales se puede elegir una, y además no es vinculante, puesto que la propuesta ganadora puede aún mejorarse tras la adjudicación, durante la redacción del proyecto.
Lo que a mi me indigna es que la junta del colegio no pregunte además como es posible que este arquitecto se lleve proyectos como la estación marítima de Formentera, cuya envergadura merece un concurso público, y curiosamente también la remodelación del puerto de Ibiza.
Yo he conocido el Martillo en todo su apogeo , hace cincuenta años, y que alegría había en el puerto en en toda la zona del mercado viejo y calles ayaccentes, .Pero la degradación y la muerte del puerto que han hecho estos años no tiene excusas. Los barcos de pasaje que van a Formentera , deberían volver al Martillo donde han estado siempre, eso no impiden que los yates de gran tonelaje atraquen.hacer un parkin bien estudiado para los taxis , autobuses y vecinos. Y todo dentro de un orden, El edificio del martillo , con oficinas y buenas tiendas de lujo, y todos ganaríamos
Prou de prostituir el barri! Consulta popular ja! Volem decidir sobre els temes importants que afecten Vila i el barri de la Marina. Ja està bé que aquí només en treguin profit l’APB i tots els comerciants i els restauradors llepaculs de mala mort que han segrestat el barri i el seu espai públic, i que ni tan sols hi viuen.