@Noudiari/ La Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Balears reclama a Autoritat Portuària de Balears (APB) que modifique, «mediante su oportuna anulación y revisión», el proceso de licitación de la concesión para embarcaciones de grandes esloras, que se encuentra en fase de tramitación.
Según los arquitectos, la marina de megayates prevista en el puerto de Vila, «resulta contraria a los preceptos y motivos de la legislación sobre Patrimonio Histórico, al no constituir la mejor opción para los nuevos usos contemplados en la reordenación que se está procediendo a definir para un futuro inmediato». Así lo ponen de manifiesto en el escrito de alegaciones que han presentado al Plan de Usos del puerto, elaborado por Autoritat Portuària.
La demarcación pitiusa considera que la adjudicación de esta concesión para grandes esloras, ubicada en la zona adyacente a la antigua estación marítima de es Martell, «contribuiría a la consolidación de una solución no idónea para su emplazamiento, derivada de una definición de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y del Plan Especial para el puerto de Ibiza en un proceso participativo parcial y fragmentado».
Los arquitectos consideran que la fachada portuaria del barrio histórico se ha visto «infravalorada en beneficio de otros aspectos secundarios».»Se ha descartado la ubicación junto a esta fachada histórica del tráfico de pasajeros con Formentera, y en su lugar, se ha propuesto consolidar la conexión para grandes esloras», indican.
Además, apuntan que la interacción puerto-ciudad no resulta ser «la mejor posible, tal y como debería ser, según la legislación sobre patrimonio histórico, estatal y autonómica expuesta anteriormente», por lo que exigen que el cambio debe ser reconsiderado.
Barrera visual
En su escrito de alegaciones, la situación de la grandes esloras en el lugar previsto constituye una «barrera visual que oculta una parte muy significativa de la fachada histórica, observada desde la fachada norte del puerto de Ibiza».
Por otro lado, apuntan que la presencia de grandes esloras se enmarca exclusivamente en los meses de verano por lo que consideran que «para poder poner en valor de manera continuada el puerto, la actividad que se ubique frente a la fachada histórica no debe estar operativa unos pocos meses al año».
Por ello, y a modo de ejemplo, los arquitectos resaltan que si se ubicara en la zona de es Martell el tráfico marítimo de pasajeros con Formentera «se evidenciarían importantes diferencias con los efectos provocados por el amarre de grandes esloras».
Por un lado, porque, según apuntan, las embarcaciones que cubren la línea Ibiza-Formentera «tienen una altura y eslora notablemente menor a las grandes esloras que han visitado y amarrado frente a la fachada histórica» y, por otro lado, porque el tráfico de pasajeros con Formentera tiene carácter permanente, «con movimiento durante todos los meses, con mayor intensidad, en temporada turística».
Reclaman un nuevo proceso de debate y negociación
Por todo ello, la Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears reclama que se abra un proceso o fase de debate y negociación «mediante la celebración de reuniones en las que se encuentran presentes las diferentes administraciones competentes, para la redefinición exhaustiva de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios en trámite, de tal forma que se expongan los diferentes condicionantes que se planteen, y se articulen los mecanismos necesarios para resolver las distintas contingencias».
También piden que durante todo este proceso de definición, «se eleve y observe con absoluto cuidado el objetivo principal y argumento primordial de esta alegación que es la protección y enriquecimiento del Bien Patrimonial BIC que constituye el Barrio Histórico de la ciudad de Ibiza».
Una imagen vale mas que 1000 palabras….
Sobre si se ve desde la terraza del Lio.
Absolutamente inadmisible que la imagen más característica de Ibiza sean las popas de unos superyates. Que amarren en otro sitio, pero NO aquí.
El dinero ya ha tratado de desacreditar a los arquitectos que parece que que lo que quieren es que esto no se convierta durante dos meses en Mónaco con un puerto privatizado donde no se pueda ni pasear, por eso son tan comedidos cuando plantean las cosas. Pero la APB es un reino feudal donde parece que lo único importante es facturar y eso desde luego no son “aspectos secundarios”. Como siempre, hay que elegir entre el interés de los negocios de unos pocos contra el interés social de la mayoría. Y si no hay movilización veremos como nos birlan la parte más emblemática de Vila.
Que tonteria, prefiero ver unos pocos meses unos yates que le dan categoría al puerto, que no unos barcos como el de pasajeros a Formenterea, con su propaganda enorme de mil colores y el trafico de coches subiendo y bajando desde los barcos. Mas estropea la vista esto que no los yates…
Marinera y si fuera el club náutico en el martillo como lo verías??? Eso da vida todo el año y el tamaño de las embarcaciones es mucho menor…. Como lo ves??
Fotomontaje super exagerado y por tanto manipulador. El tráfico generado por las barcas de Formentera en La Marina sería un absoluto desastre insufrible
Los arquitectos que se dediquen a lo suyo. Han demostrado no tener ni idea y sólo hacen ruido porque no les llueven a ellos proyectos importantes. Hay muchas más cosas por las que deberían de preocuparse y no dicen nada: sa Penya, Dalt Vila……
Los arquitectos de la La Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Balears deberían presentarse a las próximas elecciones….. Demagogia pura…..
Así nos va en ibiza, gende medio pelo y de ignoráncia aplastante criticando a licenciados, arquitectos y ingenieros. Dedicaros a lo que sabéis hacer. Que ellos también lo hacen. El puerto de vila va a perder todo el encanto que tenía para el beneficio de unos pocos. Es que nadie se da cuenta que se están cargando la isla para el beneficio de unos pocos?
Hay que saber escuchar a la gente que sabe y dejar de hacer las
cosas a la brava de una vez. Esperemos que Guanyem aporte el
sentido común que parece que esta isla ha perdido.
Poner megayates en el puerto viejo significa condenarlo al ostracismo en invierno. Como Dalt Vila. Espacios increiblemente bellos que parecen un desierto humano la mayor parte del año. Como un parque temático que solo abre 3 meses al año. Una catástrofe para todos porque significa que la ciudad sigue dando la espalda al mar en invierno, que es cuando los de aquí deberíamos disfrutarlo, con comercios abiertos, paseantes, y, sobre todo, gente viviendo allí, que es la que genera tejido comercial. Vida, en definitiva.
Los superyates amarrados en el puerto son un espectáculo de ostentación obscena al más alto nivel. Repugnante.
Fuera mafiosos, supermillonarios y realeza cochina de nuestro puerto.
LLauds tradicionales y barcos de pesca profesional.
por un lado no quieren trafico rodado en altura, por otro, barcas de formentera o maritma muchos mas barcos pequeños luego hacen trampa porque esta foto está hecha desde el puerto comercial, seguro que desde el paseo maritimo no se ve tan grande y por ultimo critican el trabajo de un colega de profesion ( claro que no factura en ibiza) bufff que paciencia…
Podían haber hecho el montaje como yates diferentes… Que chapuceros. Por la zona del puerto en invierno no ha habido gente nunca! Ahora es cuando mas gente se ve. Antes feia po! Y eso que tengo mas de medio siglo. Mucho mejor como esta ordenado ahora.