@Noudiari/ El Colegio de Arquitectos se ha pronunciado también en relación al Decreto urbanístico del Govern que incuye la moratoria en algunos artículos de las leyes del Suelo, Minas, Agraria y Turística las Illes Balears. No comparten las formas pero sí el fondo. El presidente de la demarcación Pitiusa del Colegio, Iván Torres, reconoce que «era necesario revisar la ley porque durante la anterior legislatura se cometieron atentados contra el territorio y es labor de todos protegerlo», aunque matiza que el Govern no les ha pedido opinión en ningún momento «y este tipo de modificaciones hay que hacerlas desde el consenso», destaca.
Lo deseable, según Torres, «para que el decreto no influyese de manera negativa, sería que siempre que se hacen cosas de este tipo se tenga una mejor planificacion». Dice el presidente de los arquitectos que están de acuerdo en que «las normativas se deben revisar y es imperativo defender la legalidad y la disciplina urbanistica. El problema es la indisciplina que ha esxistido hasta ahora en Baleares. Hace falta un control estricto».
Iván Torres asegura que hay cuestiones que hay que revisar y lo que hay que garantizar es que las normativas cuenten con un mínimo de consenso para que perduren en el tiempo y aporten seguridad jurídica a inversores, promotores y constructores, pero lo más importante, según el presidente de los arquitectos «es crear un consorcio o algún tipo de organismo donde estén representadas tanto la administración como los agentes sociales para perseguir las ilegalidades de una forma eficaz», algo que, según asegura, ya le han solicitado al Govern y al Consell.
La cuestión urbanística y la decisión del ejecutivo autonómico siguen enfrentando opiniones. Si bien durante la manifestación de este lunes algunos arquitectos de Ibiza se mostraron contrarios al decreto porque «supone la paralización del sector y la destrucción de puestos de trabajo», otros defendían la necesidad de «revisar determinados aspectos de leyes que no son urbanísticas y con subterfugios que se han utilizado para especular».
Curioso que el presidente de los arquitectos dé muestras de no haberse leído el decreto. No se ha modificado ninguna Ley. Se suspenden (es muy distinto) durante dos años determinados artículos para iniciar el debate y tramitación parlamentaria de posibles modificaciones legislativas. Es decir, exactamente lo que él mismo propone. Una suspensión (o moratoria) mientras se debaten las modificaciones de las Leyes tiene sentido en aras de asegurar la efectividad de las mismas, si finalmente se aprueban. En el caso contrario, de no llevarse a cabo ninguna modificación legislativa, a los dos años finalizaría la vigencia de las suspensiones establecidas en el decreto y las cosas quedarían como estaban.
Tu si que NO te enteras!!! El DL 1/2016 son 5 capítulos que modifican artículos de las leyes. Luego esta la disposición transitoria que Suspende durante 2 años y otra derogativa que anula.
Lo de la suspensión demuestra que no tienen ni P*** idea de que hacer por eso simplemente suspenden y a joderse.
Por otro lado si te piensas que en 2 años van a aprobar una ley del
Suelo, ley turística, ley agraria y PTI…Ja!!!. Es que no se enteran de nada.
Primero escucha a los expertos y luego opina ignorante.
Curiosa manera de describir como «indisciplina» a lo que ha sido y sigue siendo la ley de la selva y el salvaje oeste
Dejadnos construir en paz! Desagradecidos aquellos que no ven que su dicha es gracias al santo ladrillo… Si la isla se acaba, la ampliamos con bloques de hormigón, como en Gibraltar. Tanta isla verde, tanta isla verde… Los billetes verdes es lo que da de comer!!