@Noudiari/ Los arquitectos responsables de la creación del catálogo de patrimonio de Sant Antoni consideran que la polémica que ha suscitado el documento podría haberse evitado «enviado las fichas impresas de forma particular a cada propietario vía notificados, explicando además us cometido y el valor del catálogo», en lugar de hacerlo público en la web. «De este modo, ellos (los propietarios) hubieran podido llevar a cabo alegaciones y decidir qué imágenes querían en el catálogo sin ver expuestas imágenes de su vivienda en primera instancia», apuntan en un extenso comunicado. Para el arquitecto responsable, esta tramitación previa hubiera evitado el revuelo: «A fin de cuentas es un catálogo que será, probablemente, consultado únicamente por los propietarios interesados», indican.
Por otro lado, los arquitectos aseguran que el contenido de las fichas de arquitectura se consensuó con el departamento de Educación, Cultura i Patrimonio del Consell Insular d’Eivissa y con el Ayuntamiento: «Se decidió que el catálogo definiría su información gráfica con imágenes de las fachadas y a ser posible de interiores, que permitieran de manera fehaciente comprobar los materiales, detalles singulares, elementos originales y acabados y su estado de conservación, así como la configuración espacial de los interiores», apuntan.
En relación a las fotografías que aparecen en el catálogo, los responsables de su redacción lamentan que hayan podido ofender a alguien por mostrar unos interiores «que nos parecieron dignísimos». «En absolutamente todos los casos en los que se publicaron fotografías se había informado al propietario de que éstas iban a ser adjuntadas al catálogo», apuntan y explican que, en todo momento, se informó a los propietarios de que la intención era fotografiar interiores y exteriores para incorporar las imágenes al catálogo, «y se hizo hincapié en que no tenían la obligación de permitirnos la entrada, si nos la permitían, podían negarse a que hiciéramos fotos», resaltan.
Pues si tan arquitectos son sabrán que la ley del suelo obliga a que el planeamiento (catálogo incluido) se publique por medios telemáticos, o sea, en la web municipal, por ejemplo.
Sí, pero la publicación telemática igual debiera haberse hecho tras mostrar las fichas a los propietarios y contar con su aprobación. Puesto que se tocan ámbitos privados. Esto es lo que especifica el comunicado.
Buzon de Vos, eso no puede hacerse.
No se puede hacer una exposición pública primero para propietarios y luego para el resto. El período de exposición pública y de alegaciones (es decir, de solicitud de cambios en la documentación) tiene que ser igual para todos.
Tampoco se puede mostrar antes de publicarlo la documentación a personas interesadas para que se realicen cambios antes de su aprobación.
Lo que hay que hacer es hacer las cosas bien y con rigor desde un principio, y más cuando se tocan temas tan sensibles como éste.
Mira, nadie te ha dicho que se deba alegar privadamente, ello va contra lo que dispone la ley, todo instrumento de planeamiento debe publicitarse en web.
Pero previa exposiión pública, sí debiera haberse consultado privadamente y mediante notificación el contenido gráfico, esto es las fotos. Porque atañen a un ámbito doméstico y hay susceptbilidades. Sobre todo comparativas entre vecinos (…).
Una vez acordado privadamente el contenido fotográfico y si procede modificado en algún caso (no vale pedir que no salga esa fachada del anexo de bloque ilegal), se incorporan las imágenes a la ficha y se pasa a la exposición pública, y ahí que el propietario o quien sea (es público) alegue lo que quiera.
Por cierto, nadie parece indignado por las casas con manifiesta infracción urbanística. Había una en obras que según la ficha estaba inventariada, y la han destrozado. Y así a ojo, repasando el catálogo, parece que había alguna más. Supongo que es pecatta minuta, principalmente para los políticos.
De eso ni hablar.
El periodo de exposición de todos los documentos que forman un expediente tan importante como las normas urbanísticas debe ser público y todo el mundo debe poderlos consultar, para realizar las alegaciones que considere oportunas. Tanto propietarios como ciudadanos en general. Ante todo transparencia, y las páginas web sirven precisamente para eso: para difundir la acción de gobierno de las instituciones. De lo contrario, se daría el caso, por ejemplo, que las fichas de las iglesias solamente las conocería el Obispado.
A los arquitectos y a los gobernantes del Ayuntamiento solamente les queda pedir perdón y volver a realizar este catálogo del patrimonio, de un modo transparente, informando a los propietarios y hablando con ellos. La gente esta que trina, y con razón, pues ante todo este patrimonio es privado y si se ha conservado hasta hoy es gracias a ellos. Y lo que reciben a cambio, para agradecérselo, es un bofetón en forma de catálogo. Según me cuentan, no está a favor de aprobarlo ni Pepe Sala ( y con buen criterio, por cierto). Supongo que los actuales gobernantes cederán, porque sería pegarse un tiro en su propio pie, propio de un miopía política pocas veces vista.
El catálogo es un documento impuesto por la ley de patrimonio y la ley autonómica del suelo… lo que ocurre en este caso es que hay que analizar las fichas de protección patrimonial, pues puede darse el caso que se pretenda proteger algo que no tenga y valor y viceversa…
nl entiendo, pues, el revuelo….
Si vinieran a tu casa a sacar fotos, tanto por fuera como por dentro, y las publicaran sin que tu tuvieras ni voz ni voto ni conocimiento alguno de que fotos han hecho de tu sagrada privacidad del domicilio, tal vez entenderías algo más. A buen entendedor…