La presidenta de la demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Carmen Navas-Parejo, ha calificado como «positivo» el decreto de emergencia habitacional del Govern, si bien se ha mostrado expectante por ver «de qué manera abordan la casuística de Ibiza y Formentera» donde, ha dicho, «el precio de la vivienda y de la construcción es bastante más alto que en el resto» del archipiélago.
El citado decreto, presentado ayer por la presidenta Marga Prohens tras reunirse con las patronales y con los principales representantes del sector de la vivienda de Baleares en el Consolat de Mar, permitirá incrementar las alturas de los edificios, la cesión de suelo para que construir vivienda a precio limitado y la adaptación de pisos en diferentes propiedades, entre otras medidas.
«Todo granito de arena que se pueda echar al problema de la vivienda, bienvenido es», ha señalado Navas-Parejo, quien ha agradecido la invitación del Govern a sentarse «a la mesa para poder exponer sugerencias y algunas dudas».
En este sentido, ha señalado que desde el colectivo de las Pitiusas trasladaron su preocupación por los precios de la vivienda y de la construcción en Ibiza y Formentera, que son superiores al resto de Baleares, dada la «doble e incluso triple insularidad». «Han tomado nota y parece que lo tendrán en cuenta, que aplicarán algún coeficiente corrector», ha dicho.
Asimismo, pidieron que se revisen normativas como las de habitabilidad puesto que «para según qué tipo de transformación de local a vivienda» serían necesarias modificaciones porque, ha apuntado, de lo contrario no podrían llevarse a cabo. Y ha añadido que en el encuentro también se puso sobre la mesa «el tema de los retrasos en la concesión de licencias».
«Hay que tenerlo en cuenta, porque si éstas son medidas a aplicar en un determinado periodo de tiempo, no pueden estar los proyectos en una cola pendiente de informe e igual tienen que agilizarse», ha apuntado Navas-Parejo, quien ha resaltado que el único municipio que cumple actualmente el plazo de tres meses marcado por la ley es Ibiza.
«Debería fomentarse la rehabilitación»
La presidenta de la demarcación de las Pitiusas del COAIB ha destacado que las medidas incluidas en el decreto no implican «un consumo extra de territorio». «Se les ha indicado que debería formentarse la rehabilitación, porque hay mucha vivienda vacía, abandonada, y si esto se incentiva tenemos otro volumen de viviendas que no consumen territorio y que ya están ahí», ha apositllado.
Sobre las medidas concretas que se plantean, ha afirmado que será necesario leer con detalle el decreto una vez que se publique. «Suena bien, pero luego hay que ver de qué manera cada municipio lo aplica y dónde», ha agregado.
En este sentido, se ha referido, por ejemplo, al incremento de alturas de los edificios y ha señalado que el límite dependerá «de la zona, de la manzana o del tramo de calle». «No es un número de alturas, sino una media aritmética entre las alturas de esa manzana», ha indicado al ser preguntada sobre si se había hablado de un límite máximo.
«No obstante, cada municipio es el que decidirá cómo y dónde aplicar qué criterios sobre esto. Yo entiendo que en zonas como La Marina y Dalt Vila seguramente no se aplique este tema de igualación de cornisas, porque si hay algo característico es justamente esa variabilidad. Pero bueno, ya es misión de cada municipio ver de qué manera coge o no estas medidas que recogerán el decreto», ha señalado.
En su opinión, el decreto de emergencia habitacional por sí solo no solucionará el problema de la vivienda en las islas. «Se necesitan más medidas y la presidenta lo ha puesto de manifiesto, que vendrán otras y que esto es un primer paso, algo muy rápido y que acaban de lanzar, que se va a publicar en el mes de septiembre. Pero entiendo que vienen otra serie de decretos o modificaciones de leyes», ha agregado.
No todos los arquitectos vemos «positiva» la medida. Habrá incremento de densidades, se generará mas mobilidad, se necesitaran mas plazas de aparcamiento y áreas verdes y se deberán revisar a fondo las cimentaciones de los edificios remontados. Sin debate no hay futuro.
Esta propuesta ya la formuló en Ibiza el presidente de las agencias inmobiliarias en una mesa redonda.
Y el problema de agua? Cuanto más personas más demanda
Totalmente de a cuerdo con Flipat. No todos los arquitectos vemos «positiva» la medida….solo algunos como dice la noticia,.. y como bien dice sin debate no hay futuro, … Sino vean lo que actualmente se esta proponiendo en Lanzarote.