EFE / NouDiari / El Govern, los consells insulars y los ayuntamientos que se adhieran al plan darán ayudas a fondo perdido de entre 2.000 y 3.000 euros a los autónomos que mantengan su actividad con el objetivo de estimular la recuperación económica y frenar el desempleo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este miércoles una línea de ayudas a la que el Govern aporta 8 millones de euros, el Consell de Mallorca 2 millones, el de Ibiza 650.000 euros, el de Menorca 500.000 y el de Formentera 250.000, mientras que los ayuntamientos de Palma y Calvià también se han comprometido a participar y está abierta a otros consistorios.
Armengol ha señalado que se espera alcanzar al menos los 15 millones de euros, lo que cubriría ayudas para un máximo de 7.500 de los 94.000 autónomos del archipiélago, aunque la voluntad de las instituciones, los sindicatos y las patronales que han pactado la medida es poder llegar a las 10.000 ayudas.
Se darán 2.000 euros a autónomos sin empleados, 2.500 a quienes den trabajo a una o dos personas y 3.000 euros a los que empleen a tres o más trabajadores.
Podrán optar a esta convocatoria, gestionada por la Conselleria de Modelo Económico, tanto los autónomos con actividad ordinaria como los llamados «autónomos de temporada», que son los que se dan de alta para cubrir actividades turísticas, quienes representan en las islas una parte relevante del conjunto y han quedado fuera de las ayudas estatales porque aún no estaban activos cuando se decretó el estado de alarma.
Por eso, ha enfatizado Armengol, se reservarán el 30 % de los fondos para autónomos de temporada, que podrán recibir la ayuda si acreditan que trabajaron al menos cuatro meses el año pasado y lo hacen otros tantos en este ejercicio.
En cuanto a los autónomos «de todo el año», ha explicado la presidenta, podrán obtener ayudas si retoman su actividad en un plazo de un mes y la mantienen durante medio año.
Armengol ha asegurado que, gracias a la agilización de trámites y a la previsión de ayudas directas de entidades locales contempladas en el decreto «de impulso económico» del Govern, esta línea de ayudas podrá comenzar «de forma inmediata».
«Sabemos que esto no lo arregla todo», pero resulta «un incentivo para mantener la actividad económica» y «dar esperanzas a mucha gente», ha argumentado la jefa del ejecutivo autonómico.
La comparecencia ha tenido lugar después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que han participado los presidentes de los consells insulars, además de representantes de las patronales PIMEB y CAEB y los sindicatos CCOO y UGT.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha confiado en que al menos 8 millones de los 15 previstos se destinen a autónomos de la isla, donde residen el 75 % de los trabajadores por cuenta propia del archipiélago.
Eduardo López, vicepresidente de CAEB, ha pedido agilidad a la administración para poner en marcha una línea de ayudas que ha elogiado, igual que Jordi Mora, presidente de PIMEB, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente.
Consell Executiu de Ibiza
Precisamente hoy, el Consell de Ibiza ha anunciado que aprueba transferir a los Ayuntamientos 1,3 millones de euros por ayudas a autónomos y microempresas
El Consell Executiu ha aprobado esta mañana por urgencia la transferencia de 1.320.000 euros a los ayuntamientos de la isla de Ibiza de foma que puedan dar ayudas a autónomos y microempresas por valor de 2,6 millones de euros.
También se han firmado los convenios para hacer llegar al municipio de Ibiza por este concepto 400.000 euros; 300.000 para Santa Eulària; 250.000 euros para los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni y un total de 120.000 euros para Sant Joan, de manera que los ayuntamientos lo complementarán con la misma cifra para hacerlo llegar a autónomos y microempresas.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí ha recordado «el compromiso de esta institución con toda la sociedad ibicenca para estar ahora, más que nunca, a su lado».
Ayudas para diseñadores Adlib
Por otro lado, el Consell Executiu ha aprobado agilizar los pagos pendientes del Consell con los diseñadores de Adlib de los años 2018 y 2019 y que la institución todavía no había abonado.
La consellera ejecutiva de Desarrollo Empresarial, María Fajarnés, ha explicado que han dado prioridad a ponerse al día en estas ayudas «en estos momentos tan complejos». Este año por primera vez se añaden gastos derivados de la puesta en marcha de canales de venta online. Esta ayuda está dotada de 150.000 euros.