NouDiari / La Plataforma de Autónomos Temporales PATACC ha convocado este jueves 2 de julio un acto reivindicativo a las 11 de la mañana, frente a la Dirección Insular de la Administración General en Ibiza (Casa del Mar), para poner de manifiesto la «situación desesperada» en la que se encuentran muchas personas en la isla.
«Necesitamos que se eliminen los requisitos que impiden el acceso a miles de personas a la prestación excepcional para autónomos de temporada», relatan.
Asistirán con sombrillas de playa para protegerse del sol y, al mismo, llamar la atención.
«Las medidas de higiene y seguridad serán cumplidas escrupulosamente en todo momento y el objetivo de nuestra concentración es entregarle al director insular una carta dirigida al Gobierno de España y, más concretamente, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, firmada por los presentes en representación de todos los compañeros que se han quedado fuera de las ayudas pactadas», informan.
En un comunicado relatan que los afectados son:
-Pequeños empresarios que decidieron darse de alta poco después de la declaración del estado de alarma, para hacer ERTEs a sus empleados fijos discontínuos.
-Trabajadores que «decidieron de forma desesperada intentar reactivarse, y hacerlo legalmente. Esos también se han quedado fuera, y no hay trabajo suficiente para los que han abierto».
-«Compañeros cuya temporada es, por causas ajenas a su voluntad, inferior a 5 meses al año». Así, algunos mercados, ferias y resto de negocios que les rodean, tienen licencia para abrir sólo 4 meses, exclusivamente la temporada estival.
-Personas que cobraron algún tipo de prestación en los meses anteriores a la cobertura. «Comprendemos el hecho de que esta prestación sea incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social, simultáneamente. Pero excluir a personas que en el pasado cobraron alguna ayuda, no nos parece razonable», puntualizan.
-La manera de definir trabajador de temporada da a entender que aquellos cuya temporada termina más allá del 31 de octubre, no lo son, explican, pero puntualizar que muchos trabajadores «alargan su temporada, manteniéndose de alta, por ejemplo, hasta terminar la campaña navideña».
También ponen sobre la mesa «la imposibilidad de solicitar la prestación, en caso de cumplir los requisitos, ya que las entidades asignadas para recibir estas solicitudes (las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social) no están preparadas en la fecha indicada por el Gobierno (1 de Julio de 2020)», explican en un comunicado.