@Noudiari/Los ayuntamientos de la Isla se han visto sorprendidos por el anuncio de huelga indefinida de los servicios de limpieza anunciada por los sindicatos, para los municipios de Vila, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan. Algunos evitan pronunciarse porque aún no han recibido el comunicado oficial, como es el caso de Santa Eulària, mientras que otros ya se han puesto manos a la obra y han convocado una reunión con los responsables de su concesionaria de limpieza, como es el Ayuntamiento de Sant Josep.
Desde el Consistorio josepí han sido categóricos y han asegurado que esa huelga no puede producirse. Según una portavoz, el equipo de gobierno está dipuesto a «presionar» todo lo que haga falta para que el paro, que puede afectar «a toda la isla», según recuerda, se desconvoque.
Para ello, el concejal de Limpieza, Obras y Servicios ha convocado a una reunión con los responsables de la concesionaria municipal de limpieza «lo antes posible» y le ha instado a que intente llegar a un acuerdo con sus trabajadores.
Vila ya esta «al límite»
Por su parte, el alcalde Vila, Rafa Ruiz, ha apelado a la responsabilidad de la empresa y de los trabajadores, porque la ciudad ya «está al límite» y con una huelga indifinida en agosto sería «un sin vivir».
El primer edil entiende que es un conflicto entre la empresa y los trabajadores, aunque ha señalado que «las puertas del Ayuntamiento está abiertas» para ambas partes. «Intentaré ayudar lo máximo que pueda para que se resuelva el conflicto», ha señalado Ruiz.
Por su parte, Santa Eulària ha asegurado que espera el comunicado oficial de los sindicatos y que hasta que tenga información de «primera mano», no hará nada, «de momento».
El conflicto es por lo de siempre. Contratos explotadores por parte de la administración que estrangula las empresas, contratos que explotan a los trabajadores, falta de personal, aumento de horas extras, material y maquinas antiguas,…