@L.A./Representantes de catorce entidades bancarias de la Isla han trasladado hoy al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y al teniente de alcalde, Joan Ribas, que no tienen pisos vacíos en el municipio para destinar a alquiler social, y que muchos propietarios no ponen en alquiler sus viviendas en invierno por ‘miedo’ a los impagos.
Así se lo han manifestado en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, para pedir a los bancos que se comprometan a no realizar desahucios en el municipio y para que sus pisos vacíos se pongan disposición para alquileres sociales.
Los representantes bancarios se han comprometido a certificar que sus entidades no ejecutarán desahucios en el municipio, aunque le han trasladado «no tienen stock de viviendas vacías», sino más bien «trasteros y garajes».
Ruiz ha explicado que la situación de la vivienda en Ibiza “es diferente a otros territorios” no sólo a nivel nacional sino también a nivel balear, y que en ello han coincidido con las entidades.
El primer edil se ha referido a que «la situación en Ibiza no es tan preocupante con los desahucios, como los problemas que tienen con el tema del alquiler aquellos que vienen a trabajar o quieren venir, o que residen aquí», ha señalado.
«Sabemos que hay gente en Ibiza que por inseguridad, como nos han trasladado los directores de banco, prefieren tener el piso vacío que alquilarlo. Porque luego no les pagan y la legislación es muy complicada», ha destacado Ruiz.
En este sentido ha asegurado que desde la Concejalía de Vivienda se intentará poner en marcha programas, «no sólo para aquellos que tienen problemas para pagar sino también para alquilar». También se darán «pasos desde el Govern» para cambiar la legislación.
Seguridad jurídica
Ruiz dice que los representantes de las entidades les han comunicado que Ibiza tiene un volumen importante en invierno de pisos vacíos, «de gente que si tuviera una seguridad jurídica o si el Ayuntamiento pudiera estar detrás» los pondrían en el mercado.
«Esto tendría que ser articulado primero con la cuestión de regular los pisos turísticos por parte del Govern. Una vez que empiecen a regularse habrá gente que le convenga más alquilar todo el año», ha añadido, por su parte, Joan Ribas.
«Para la gente, cobrar los pisos turísticos es sencillo porque los tienes una semana, y luego se van y llegan otros. Pero para que alquilen todo el año habría que asegurarles de alguna manera de que van a cobrar», ha añadido Ribas, que ha señalado una vez que han tenido conocimiento de que no hay pisos vacíos en manos de los bancos, algo que les ha «sorprendido», se pondrán en marcha para que los propietarios que quieran alquilar todo el año puedan hacerlo con garantías de cobro.
Acuerdo de pleno
Sobre los puntos que conforman el acuerdo de pleno que se presentó a los representantes bancarios, además de la redacción de un compromiso para no ejecutar desahucios en el municipio, también han aceptado facilitar la intervención municipal para ayudar a los clientes que dejen de pagar la hipoteca, a fin de evitar que se inicie el procedimiento de desalojo.
En este punto, Ribas ha señalado que se debe buscar la fórmula debido a que se trata de «datos privados de las personas». Una de las formas que se estudiarán es que los propios bancos avisen al cliente que deja de pagar la hipoteca que el Ayuntamiento le puede ayudar. «Porque una vez que se empieza, el proceso de desahucio es muy difícil de parar», ha añadido Ribas.
El Consistorio también ha comunicado a los bancos que la línea a seguir en los concursos públicos es la pedir un compromiso social.
Sobre esta cuestión, Ribas ha recordado que «el Ayuntamiento de Ibiza es un gran cliente de las entidades bancarias de Ibiza». «Movemos una gran cantidad de dinero, y se nos tiene que tratar bien», ha añadido.
Tanto Ruiz como Ribas han destacado la predisposición a colaborar de las entidades bancarias y a ayudar en cuestiones concretas que les presente el Consistorio, como por ejemplo, para remodelar viviendas de propiedad municipal para ponerlas en alquiler social.
Y las viviendas del ayuntamiento de detras del diario de ibiza? Y las viviendas del ayuntamieno de delante Can Canto? Si no se venden que se alquilen.
Y las vivienda del ayuntamiento que estan en Dalt Vila? Creo que llevan dos años vacias.
Por que no se hacen viviendas para jovenes en el recinto de Sa Coma quee esta totalmente abandonado?
SOLO HACE FALTA IDEAS Y NO SER UN POLITICO CORRUPTO O UN TECNICO INUTIL
Corruptela, casta, y demas ganado politico….. De Diari d’Eivissa i Can Canto nomes quedan 8 vivendas per vendre… de dalt vila dos per alquilar.
Que no se dejen engañar por esas afirmaciones, que no sean pardillos nuestros gobernantes. Muchos propietarios confian sus pisos a intermediarios que los explotan en verano turistica e ilegalmente, ofreciendoles pingues beneficios, de tal forma que los propietarios solo tienen que mirar hacia otro lado y poner la mano. Y ante eso…¿para que alquilarlos todo el año si los intermediarios les pagan el doble o el triple por unos pocos meses?.
Por otro lado, conozco pisos que pertenecen a las entidades bancarias, en concreto a sus inmobiliarias, que tras haberse hecho con la vivienda despues de un desahucio permiten, siendo los titulares, que se exploten turisticamente.
Asi que considero que esas afirmaciones de las entidades bancarias no son ciertas y que los gobernantes deberian esforzarse por conocer mejor la realidad de la problematica de la vivienda en la isla que se resume en una palabra: avaricia.