Alejandra Ferrer y la directora de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font han celebrado este martes, 15 de junio a las 18h, una rueda de prensa en el Salón de actos del Consell de Formentera para valorar la situación epidemiológica en la pitiusa menor y anunciar las nuevas medidas de seguridad sanitaria que habrá en la isla a partir del próximo sábado. Entre las novedades destaca la relajación de medidas en el Ocio Nocturno, así café-conciertos, bares con segunda actividad y bares de copas podrán abrir hasta las 02:00 horas. Formentera y el resto de las islas permanecerán en nivel 1 de Alerta Sanitaria.
La presidenta ha valorado positivamente la situación actual de Formentera en relación a la incidencia de la covid-19 “con un total de cinco casos positivos de personas en la isla afectadas por la covid que permanecen en casa con atención domiciliaria”. En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días solo ha habido un positivo y la tasa de positividad es del 1,37%.
Estos datos positivos van unidos al hecho de que se está realizando un “buen inicio de temporada”. En este sentido, Alejandra Ferrer ha agradecido “tanto a la población, como al sector empresarial, el esfuerzo que han hecho y hacen para adaptarse y cumplir con las restricciones derivadas de la normativa sanitaria. Ahora que se produce una nueva relajación de medidas, vuelvo a pedir colaboración a la ciudadanía y empresarios para mantener estos buenos datos”.
Por su parte, la directora general de Salud, ha destacado que Formentera es la isla con mejor situación hoy por hoy, con una IA14 de 25 casos por 100.000 habitantes. Así, por lo tanto, atendida la estabilización que se registra durante las últimas semanas, el Govern ha decidido flexibilizar algunas de las medidas excepcionales y temporales de prevención del contagio de la COVID-19, como por ejemplo las relacionadas con el ocio nocturno, que hasta desde el inicio de la pandemia permanecía cerrado. También se amplía el horario de bares y restaurantes en todas las islas y aumenta el aforo para la mayor parte de servicios y equipación hasta el 75% de su cabida, según ha explicado Maria Antònia Font.
Nuevas medidas
Reuniones sociales
No hay limitaciones en las reuniones sociales y familiares pero se recomienda precaución en estos encuentros y mantener todas las medidas de prevención generales establecidas a lo largo de la pandemia y tratar de evitar los interiores. Así mismo se recomienda limitar el número de personas a un máximo de 15 en espacios exteriores y 10 en espacios interiores.
Restauración
El horario de restauración será hasta las 02:00 h tanto en interior como exterior.
En los espacios interiores las mesas serán de 6 personas como máximo, el aforo será de hasta un 50%. En todo caso, el máximo permitido será de 150 personas.
En los espacios exteriores se permite hasta 12 personas por mesa con un aforo del 100%, siempre y cuando no se superen los 250 clientes.
En todos los casos se tendrán que respetar las medidas de distancia, mascarilla e higiene.
Ocio nocturno
Se permite la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de café-concierto, bares con segunda actividad y bar de copas, de acuerdo con la normativa aplicable al sector de la restauración. Por lo tanto, el consumo de bebidas y alimentos, tanto en exterior como interior, se tiene que hacer sentados en mesa, con 6 personas por mesa en interior y 12 en exterior. Los clientes tendrán que hacer uso obligatorio de la mascarilla cuando no se esté consumiendo. El horario de cierre será como máximo hasta las 02:00 h, siempre que lo permita la licencia de actividad del establecimiento. No se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.
Quedan suspensas la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de discoteca y sala de baile.
Playas
Las playas o espacios de uso público al aire libre similares estarán cerrados entre las 00.00 y las 06.00 horas.
Comercio
En Formentera podrán abrir hasta las 00.00h con un 100% de aforo. Se tienen que aplicar igualmente el resto de medidas para evitar la propagación de la COVID: mascarilla, distancia, ventilación, higiene.
Estas medidas se aprobarán el viernes en Consell de Govern y entrarán en vigor con su publicación el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad.
Controles a puertos y aeropuertos
Las medidas que se aprobarán el viernes en el Consell de Govern Extraordinario se complementan con una nueva prórroga de los controles en puertos y aeropuertos para los viajeros nacionales que accedan a Baleares. Los controles están pendientes de ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y una vez reciban el visto y aprobado judicial se publicarán para que entren en vigor después de su publicación al BOIB.
Vacunación
Por último, Alejandra Ferrer ha explicado que ya se han administrado 3.693 primeras dosis de vacunación en la isla de Formentera y ha animado en la población a que “se vacunen cuando les llegue el momento para entre todos y todas conseguir la deseada inmunización comunitaria”.
Antes de la rueda de prensa la presidenta se ha reunido con la directora general, la vicepresidenta y consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, y la vicepresidenta tercera y consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador para tratar sobre la evolución de la situación epidemiológica de Formentera y las nuevas medidas de seguridad sanitaria a adoptar. Alejandra Ferrer i Maria Antònia Font también se han reunido de manera telemática con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, el resto de representantes de los consells insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma.