@Noudiari/El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha presentado hoy el balance de las actuaciones hechas por el cuerpo de Bomberos de la isla durante el 2016. Según ha informado la institución, el conseller Bartomeu Escandell, ha destacado «el buen trabajo que han llevado a cabo el pasado año, en el cual no se ha producido ningún incendio de grandes magnitudes».
En concreto, los bomberos han sofocado 47 incendios, 12 más que en 2015, que en su mayoría se han producido en terreno forestal. En total, ls efectivos han participado en 136 servicios entre incendios, otras asistencias y acciones preventivas, 9 servicios más que el 2015.
Incendio en s’Espalmador
El conseller ha recordado que uno de los incendios más peligrosos que se vivió el pasado verano fue el de s’Espalmador, que «afortunadamente y gracias a la rápida actuación de los bomberos y efectivos del Ibanat y otros voluntarios se pudo controlar rápidamente».
Actualmente, el cuerpo de Bomberos de Formentera está formado por 6 trabajadores. Los bomberos disponen de dos vehículos pick up y dos autobombas, «el Consell de Formentera acaba de adquirir un vehículo de intervención rápida con el objetivo de agilizar la respuesta inmediata y así evitar que los incendios se propaguen», según ha destacado el conseller.
Escandell ha agradecido también la colaboración de la Ibanat, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, así como voluntarios y empresas de transporte de agua que han puesto su maquinaria a disposición de los bomberos cuando ha sido necesario.
La institución insular colabora en campañas de concienciación de riesgo de incendios que tienen por objetivo explicar que «pequeños comportamientos pueden evitar tragedias a las islas, como puede ser no echar colillas por las ventanas».