Los bomberos del Parque Insular de Ibiza han trabajado durante la jornada de hoy para retirar árboles y ramas caídos o a punto de hacerlo sobre la calzada, sobre coches e incluso sobre una vivienda debido a las fuertes rachas de viento registradas como consecuencia del temporal que azota desde ayer la isla de Ibiza, tal y como han informado en sus redes sociales, donde han compartido además las fotos que acompañan a esta información.
A primera hora de la mañana de hoy dos bomberos y un cabo se han desplazado hasta la zona de Cala Tarida, tras recibir un aviso de una rama caída que obstaculizaba el paso en la carretera, han explicado fuentes de este cuerpo a través de sus redes sociales, en las que han detallado que a las 8.35 horas han tenido que acudir a la calle Cas Raspallar, en el municipio de Ibiza, para retirar el cartel de una empresa corría el riesgo de caer.
Minutos antes de las 10 horas tres bomberos y un cabo se han dirigido en un vehículo ligero y una autoescalera al camino de Sa Fontassa, en el municipio de Santa Eulària, porque varios árboles se habían caído sobre unas líneas de telefonía. «Colaboramos con la compañía de telecomunicaciones y con la Policía Local para la gestión de los restos», han señalado.
Dos horas más tarde, sobre las 11.48 horas, los bomberos han sido alertados por la Policía Local de Santa Eulària del peligro de caída de ramas de árboles sobre vehículos que se encontraban aparcados en la avenida de Cala Nova. Hasta allí han acudido tres bomberos y un cabo en un vehículo ligero y un autobrazo para retirar dichos elementos.
A las 13.09 horas han sido requeridos de nuevo por la Policía Local de Santa Eulària para «valorar y cortar un árbol que crujía y presentaba riesgo de caída» en la calle Claveles de la Villa del Río, un servicio en el que han participado tres bomberos y un cabo con un vehículo ligero.
Alrededor de las 13.45 horas, los bomberos del Parque Insular han recibido un aviso de una rama de grandes dimensiones que se había partido y amenazaba con caer sobre una vivienda situada en el kilómetro 15,7 de la carretera EI-300, que va de Ibiza a Portinatx, en el término municipal de Sant Joan. Tres bomberos se han desplazado hasta el lugar con una autoescalera y han trabajado conjuntamente con el departamento de carreteras del Consell de Ibiza.
Asimismo, los bomberos también han intervenido en la caída de una rama en la avenida de Sant Josep, en el municipio de Ibiza, donde había peligro de otra también se desplomara; en la caída de un árbol sobre líneas de telecomunicaciones en la avenida de Punta Arabí, en Santa Eulària, en la caída de un árbol en el camino de sa Fontassa, en el municipio de Sant Antoni, que impedía la circulación, y en la rotura de las claraboyas de un edificio de la avenida de Ignasi Wallis, de Ibiza, que han caído al interior de una galería.
Por otra parte, durante la intensa jornada de trabajo los bomberos han tenido que acudir al incendio de un contenedor de residuos urbanos que se ha declarado sobre las 14.10 horas en la calle Campanetes del municipio de Sant Josep, un servicio en el que han participado tres bomberos y un cabo que se han desplazado con una autobomba.
Además de estos incidentes, el temporal también ha provocado una subida del nivel del agua en el puerto de Ibiza, como se puede ver en el siguiente vídeo que se ha compartido en redes sociales, que muestra que la pasarela del muelle principal del Club Náutico de Ibiza se encontraba en el momento de la grabación cubierta de agua.
23 urgencias en Ibiza hasta mediodía
A su vez, el servicio de Emergencias 112 ha informado de que ha atendido en Baleares un total de 107 incidentes a causa de la borrasca Aline, de acuerdo con los datos que tenía actualizados hasta las 11.30 horas de hoy. Según el balance, 69 de los incidentes se habían registrado en Mallorca, 23 en Ibiza, 11 en Menorca y 4 en Formentera. La mayoría de los incidentes habían sido por caídas de árboles, con 45 avisos, y desprendimientos de riesgo, con 31 casos.
Tanto el interior de las islas como la costa balear se encuentran en alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km/h en tierra y olas de 3 a 4 metros en el mar.