Una nueva investigación de ABTA, la asociación comercial para agentes de viajes del Reino Unido, operadores turísticos y la industria de viajes en general, que tiene más de 3.900 marcas asociadas, muestra que la demanda de vacaciones en el extranjero por parte de los británicos ha vuelto «a los niveles previos a la pandemia».
Una «fiebre vacacional» que han detectado cuando se cumple el primer aniversario del levantamiento de las restricciones de viaje del Reino Unido por COVID.
Los nuevos datos de ABTA muestran que la demanda de viajes está en línea con los niveles previos a la pandemia. «Muchos de los operadores turísticos y agentes de viajes miembros de ABTA están reportando ventas récord desde el comienzo del año», indica ABTA.
Dos tercios de los más de 2.000 encuestados para el informe (el 65 %) planea irse de vacaciones al extranjero en los próximos 12 meses. Más de un tercio, un 37%, ya ha reservado sus vacaciones.
ABTA dice que todo esto se debe a un «factor de libertad» que impulsa el regreso de los viajes, lo que quizás explica por qué, a pesar del alto coste de la vida y la inflación disparada, «las personas están ansiosas por reservar un viaje al extranjero».
El 54 % de los encuestados por ABTA dice que reducirá otros gastos no esenciales para poder permitirse el lujo de ir de vacaciones, lo que beneficia directamente a mercados receptores como Ibiza, donde el británico es el turismo extranjero mayoritario.
Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, explica que uno de los sectores más golpeados por la pandemia «ahora está de vuelta, y en gran medida, con una demanda de viajes que alcanza los niveles previos a la pandemia. Tanto nuestra investigación como los informes externos sobre reservas muestran que las vacaciones siguen siendo una prioridad de gasto, a pesar de la actual restricción financiera», ha indicado a la vista de los datos del informe.
En general, las personas prefieren adaptar sus planes de viaje en lugar de descartarlos por completo, «principalmente optando por el todo incluido, reservando con anticipación o yendo de vacaciones fuera de los períodos de mayor actividad».
“Un enfoque claro para el sector será continuar la recuperación mediante la construcción de una industria más sostenible, asegurando que las personas y las comunidades obtengan los beneficios económicos y sociales que trae mientras se abordan los desafíos ambientales», ha añadido Tanzer.