@Noudiari/La operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido interceptar en alta mar el lunes por la noche a un grupo de butroneros que regresaba en lancha a Ibiza tras cometer tres robos en dos días en Mallorca, se ha saldado con ocho detenidos, cinco en la lancha, dos en Ibiza y uno más en Mallorca.
Según ha informado la Guardia Civil, se les imputa un total de 29 robos con fuerza cometidos en las Islas Baleares en los que se habrían apropiado de más de un millón de euros en joyas y dinero en efectivo, después de que en un solo asalto sustrajeran joyas por valor de 500.000 euros.
Utilizaban un empresa de seguridad de Ibiza
Los detenidos utilizaban una empresa legal de Ibiza dedicada a la seguridad (Pitiusas de Seguridad) para pasar revisiones a hoteles, restaurantes o discotecas y obtener así información sobre cómo asaltarlos. Posteriormente, desactivaban las alarmas, accedían a los locales mediante butrones y violentaban las cajas fuertes con temperaturas de 4.000 °C mediante oxicorte.
Los agentes han registrado cinco pisos y locales en los que se han incautado de 150.000 euros, herramientas usadas para cometer los robos, vestuario, útiles de enmascaramiento y sustancia estupefaciente.
Dos hermanos al frente
Según la Guardia Civil, los miembros de la red poseían una conocida empresa legal dedicada a la seguridad y revisiones de extintores.A través de ésta aprovechaban las revisiones que efectuaban a otras empresas al objeto de obtener la información necesaria para cometer los robos.
La organización, dirigida por dos hermanos, estaba perfectamente estructurada y cada miembro asumía los roles necesarios para lograr la información, los vehículos y acometer el asalto al local, principalmente hoteles, restaurantes, discotecas y compañías de alquiler de coches. Igualmente, utilizaban documentación falsa para hacerse pasar por operarios de empresas de telefonía y suministradores de Internet, y para simular revisiones para mejorar la cobertura de la red de las empresas que iban a robar y estudiar así los sistemas de seguridad de dichas compañías.
El instituto armado detalla que una vez que los integrantes de la organización obtenían la información de las medidas de seguridad del objetivo, desactivaban las alarmas y accedían a ellas mediante el método de butrón, utilizando un sistema similar a la lanza térmica.
Los investigadores relacionan a este grupo organizado con un asalto cometido en Vigo en enero de este año, donde llegaron a apropiarse de botellas de oxígeno y de acetileno, para acometer sus robos con el llamado “oxicorte”, sistema que permite trabajar a casi 4000 º C, doblegando casi cualquier material.
De esta manera reventaban las cajas fuertes y sustraían el dinero y los objetos de valor que había en el interior. Una vez cometido el robo huían del lugar en un vehículo que previamente habían sustraído y al que le cambiaban las placas de matrícula por otras de un modelo idéntico de vehículo.
Las detenciones se precipitaron tras uno de los robos
Las pesquisas se centraron en un grupo personas que se habría trasladado a Mallorca. Durante el pasado fin de semana se cometieron tres robos en locales de una conocida empresa de hostelería de la isla (uno en la capital y otros dos en Andratx y en Portals); en uno de estos últimos la Policía Local de Calvià consiguió detener a uno de los miembros mientras el resto del grupo se daba a la fuga.
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil establecieron un operativo de búsqueda y seguimiento por aire en helicóptero y por mar en lanchas patrulleras.
Finalmente se localizó una embarcación sospechosa rumbo al puerto de Ibiza. Durante la persecución por mar, los butroneros arrojaron por la borda una maleta, que más tarde fue recuperada por los investigadores, con 1.200 euros en monedas, presuntamente fruto de los últimos robos cometidos.
Los agentes asaltaron la embarcación y detuvieron a los otros cinco miembros del grupo. Además, arrestaron en Ibiza a otras dos personas relacionadas con la organización y registraron cinco pisos y locales en los que se incautaron de 150.000 euros, herramientas usadas para cometer los robos, vestuario, útiles de enmascaramiento y sustancia estupefaciente.
Durante el registro en la sede de la empresa de los investigados se encontraron dos proyectiles de artillería de la Guerra Civil española de los que se hicieron cargo especialistas TEDAX para su análisis y destrucción.
BIEN por los agentes de la ley, ahora falta que el juez los encierre y no salgan hasta que que las ranas crien pelo, pero queno esten tunbados a la bartola todo el dia a picar piedras al sol, los cabrones estos,
Pues sí, ¡BRAVO por la operación policial! …. ¡Vaya tipos! y aparte de cobijarse bajo una empresa de seguridad, que ¡tiene tela! por lo visto, -según D.I.- ya se había detenido a uno de los hermanos en 2009 y se le consideraba cabecilla de una banda organizada (cuyos 5 miembros tenían amplios antecedentes policiales-) que actuó en la isla desde el 2008 !!! …. y dicen que en 2011 ante una oleada de robos en casas sospecharon de él ……
Pero, digo yo …. que a poco los debieron condenar por los hechos !!!! ….. porque los ‘pájaros’ campan a sus anchas y vuelven a las andadas ….. esto es que escarmiento les han dado poco …… si se lo pudiera dar yo, …. igual no volvían a hacerlo ….. !!!
Que devuelvan todo lo robado, ….. que vayan de rodillas a pedir perdón a todas sus víctimas y que paguen por el daño hecho y ¡¡¡ por muchos años !!!! ……. que lo puedan pagar ..!
El atraco del 2009 fue lo de Hiper Centro no??
Muchos ibicencos les conocemos bien Jonhy y su hermano campan a sus anchas dando palos a diestro y siniestro y no hay medio que se atreva a sacar una foto de su cara. se puede encontrar fácilmente en las redes. Y así que noten el aliento de la gente en su nuca ya que en breve estarán de nuevo en la calle. Al tiempo…
Yo tengo su foto dame tu dirección que te la paso