@L.Aversa/La moratoria que se aprobará «en breve» por parte del Consell Insular sólo afectará a aquellas licencias que no se ajusten a los cambios previstos para el Plan Territorial Insular (PTI). De esta forma, en la práctica, las modificaciones tendrán «efectos inmediatos». No habrá una paralización total de licencias, y será una norma cautelar que sólo tendrá efectos retroactivos al 1 de noviembre para los cambios previstos en las segregaciones de terrenos.
Las portavoces del Consell Executiu, la vicepresidenta Viviana de Sans y la consellera de Territorio, Pepa Marí, han dado a conocer hoy la propuesta de modificación del Plan Territorial Insular (PTI), que tiene los cambios previstos «en los acuerdos de gobierno» entre PSOE y Podem-Guanyem para «frenar la especulación» en el territorio, y sobre todo, en el suelo rústico.
La consellera Pepa Marí ha detallado que la modificación del PTI «permitirá ordenar una parte muy importante de los desequilibrios que se estaban produciendo en nuestro territorio”.
“Es una modificación a favor de la isla de Ibiza, a favor de la sostenibilidad, y en defensa del territorio”, ha añadido Marí.
“Estamos contentos porque es un paso más en la protección del territorio”, ha asegurado, por su parte, Viviana de Sans.
«Damos seguridad jurídica»
La consellera ha explicado que los cambios tendrán «efectos inmediatos» una vez se apruebe la norma cautelar, que se llevará a pleno «en los próximos días», ya que está pendiente de los últimos trámites administrativos.
La moratoria abarcará el plazo máximo legal de dos años, pero la previsión es aprobar antes los cambios para incluirlos en PTI. En paralelo, el Consell de Ibiza realizará el diagnóstico del estado del territorio, para desarrollar una modificación más profunda de la norma, con una consulta a todos los agentes sociales y con el referéndum para implicar a la sociedad.
«Damos seguridad jurídica porque no abrimos un período de indefinición», ha destacado la consellera Marí, ya que en la norma cautelar «quedan definidos los cambios» que después de la tramitación se incluirán legalmente a la norma.
De esta forma, la modificación del PTI será de aplicación a todos los expedientes que se tengan que informar a partir de la entrada en vigor de la norma cautelar. La tramitación e información de expedientes en suelo rústico no se paraliza, sino que continuará de acuerdo con las nuevas condiciones.
Objetivos y límites a la construcción
Marí ha explicado que los cambios cumplen con «cuatro grandes objetivos»: Ajustar las condiciones de edificación a la realidad social y territorial, evitar nuevas viviendas que provengan de segregaciones especulativas, evitar nuevas construcciones en suelo rústico forestal, zonas boscosas y espacios incluidos en la Red Natura 2000″ y desarrollar medidas de integración paisajística y ambiental, y de conservación de fincas.
En cuanto a los cambios previstos para «ajustar la construcción a la realida social y territorial» la modificación del PTI reducirá «significativamente las condiciones de edificación de las viviendas en suelo rústico, como son los porcentajes de superficie máxima construible, la ocupación de la parcela y volumen máximo previstos en el vigente PTI».
«Concretamente, se reducirá el volumen máximo edificable en todas las categorías de suelo rústico hasta 900 m3, que trasladado a la superficie, la vivienda no podrá tener más de 300 metros cuadrados», incluyendo anexos, ha explicado Marí.
«Para que puedan valorar el impacto de esta medida, en los últimos 5 años, el 49% de las viviendas informadas favorablemente por la Ciotupha (Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístic) tenían una superficie mayor de 400 metros cuadrados, y un 14% eran mayores de 300 m2», ha añadido la consellera.
«Esto demuestra que las construcciones no se estaban realizando para satisfacer la necesidad de vivienda sino que eran con finalidades especulativas», ha asegurado.
Evitar segregaciones especulativas
Se impedirá que se pueda seguir edificando sobre las parcelas segregadas o divididas para evitar especulaciones. En este caso, la moratoria tendrá efectos retroactivos al 1 de noviembre.
Las segregaciones se podrán seguir haciendo si tienen objetivos rurales, pero no podrán tener derechos edificatorios.
La única excepción será para la fragmentación de parcelas en caso de provenir de título hereditario o de donación de padres a hijos, siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones que establece el Plan Territorial.
«Se da cumplimiento así a la singularidad ibicenca de la vivienda en el medio rural, tal y cómo establece el acuerdo de gobierno, de tener en cuenta el criterio de arraigo de la gente al territorio», añade el Consell.
Evitar nuevas viviendas en suelo forestal o zonas boscosas
La modificación del PTI prohibirá la construcción de nuevas viviendas en los terrenos incluidos dentro de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA) y en el suelo calificado de SRC Forestal (SRC-F) y masas forestales de riesgo situadas en áreas rurales de interés paisajístico (ARIP).
«El uso de la vivienda en suelo forestal es impropio. En nuestra isla, antiguamente, no se edificaba en zonas boscasas. Es evidente el riesgo que supone y el impacto paisajístico y medioambiental», ha destacado Marí.
Integración paisajística y una piscina por casa
La modificación del PTI quiere profundizar en las medidas de integración paisajística y ambiental. Por ello, a partir de ahora se aplicarán y serán efectivas en la totalidad de la finca donde se prevé la construcción de nuevas edificaciones.
También se impedirá la construcción de nuevos cierres de fincas con material de bloque y elementos ajenos a los sistemas tradicionales, y se fija una altura máxima total en un metro.
Además, se deberán contemplar medidas para un mejor aprovechamiento y ahorro del agua.
En este sentido, los nuevos proyectos de construcción de edificaciones en suelo rústico tendrán que prever la recogida de las aguas pluviales de las cubiertas y las tinas de acumulación, de como mínimo 15 toneladas, y sólo se podrá construir una piscina por vivienda, con una lámina de espejo de agua en suelo rústico que no podrá exceder de los 35 m2 y un volumen máximo de 60 m3.
Venga, seguiu avisant als especuladors que si tenen un projecte al calaix no s’oblidin de presentar-lo abans de que entri en marxa el nou PTI, no fos cas que algú encara no ho sabés.
Si llegeixes bé, els canvis tenen efectes immediats. La nova normativa s’aplicarà a tots els expedients que encara no hagin estat informats.
Els canvis només poden tenir efectes «immediats» quan s’aproven. De fet, llegint bé, com tu dius, si la notícia és certa només tendrà efectes a partir de l’1 de novembre en el tema de les segregacions.
Dius que «la nova normativa s’aplicarà a tots els expedients que no estiguin encara informats», però això no és possible. Els expedients s’han d’informar amb la normativa en vigor en la data de presentació.
Eivissa era molt guapa. Ara és com una dona de mitjana edad, que havia estat molt guapa quan era jove i que ha tengut un accident de tràfic, fruit del qual li han quedat cicatrius ben visibles a la cara i algunes deformacions evidents. Una llàstima!
De crecimiento cero pasamos a segun ellos un crecimiento sostenible,veo que podemos se bajo los pantalones ante los especuladores,pensaba que por lo menos aguantarian mas,ahora si que ya se puede decir que todos son lo mismo
Tremendo el intervencionismo de este gobierno. El campo en Ibiza se ha mantenido gracias a que sus propietarios lo han cuidado y el regalo de la administración por estos cuidados es la eliminación de todo valor de la tierra. Quien va a cuidar el campo ahora si no vale nada? Va a venir la administración a labrar, a podar y eliminar rastrojos, a limpiar el bosque para que no se queme? Las parcelas no se pueden vender para que no se comercialicen turrísticamente, bien, y los pisos de Vila, esos si se pueden vender y comercializar turísticamente? Es lamentable!!
És exactament tot el contrari. El fet de què tota la terra d’Eivissa s’entengui què és d’una forma o una altre urbanitzable, fa que el preu de la terra sigui molt elevat, tant per construir com per treballar la terra. Ara mateix, algú que vulgui adquirir terra per fer una explotació agrària ho té impossible pel preu de compra actual. En canvi, les urbanitzacions només se’n cuiden del tros del seu jardí, i això quan la casa s’habita de forma regular.
Qui treballa la terra la cuida i la manté; qui hi té un tros de formigó en forma de casa, moltes vegades ni sap quin és el seu tros de terra i no mou un dit en cuidar-lo, excepte els trossos rodant ca seva.
Es muy simple. En ibiza la agricultura es totslmente residual.
Tu si eres residual xD