@Noudiari / EFE / Ibiza y Formentera no han registrado ningún nuevo positivo en las últimas horas y tampoco ningún nuevo fallecimiento.
Se han producido dos nuevas altas, una de Ca na Majora, de una mujer de 76 años, y otra persona atendida por las UVAC en su domicilio.
Las cifras actuales de casos activos, 43, no se veían desde el pasado 25 de marzo, día en el que se contabilizaron 44 casos.
Además, Ibiza y Formentera lleva 21 días sin ingresos en UCI.
Javier Arranz, portavoz del comité de gestión del coronavirus, explica que hay pocos casos entre los niños y que son de carácter leve. Asegura que en Baleares ha habido, en total, 30 casos de menores de 18 años en estos días afectados por Covid-19 (del total de 1.870 casos oficiales detectados), de los que ocho son menores de diez años y 22 de entre 11 y 18 años.
Se ha referido a la alerta sanitaria en Reino Unido sobre la afectación entre menores de un síndrome inflamatorio asociado al Covid-19, y ha especificado que se trata de síntomas de la enfermedad de Kawasaki asociada a procesos virales entre niños, no solo al coronavirus.
En este sentido ha dicho que en España hay muy pocos casos, que no hay una alerta activada y ha pedido tranquilidad porque la mayor parte de los niños tienen síntomas muy leves.
«Si ven algo llamativo en los hijos, como fiebre elevada o dificultad respiratoria, que son síntomas de que algo importante pasa, han de ponerse en contacto con emergencias o con su centro de salud», ha añadido.
Dos fallecimientos en Baleares
La Conselleria de Salud ha contabilizado en Baleares dos nuevos fallecimientos de pacientes diagnosticados de COVID-19, lo que eleva a 181 las muertes registradas durante la pandemia de coronavirus en Baleares.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad en su balance de este martes, ayer se registraron en las islas 30 nuevas altas, con lo que ya son 1.166 los pacientes que han superado la infección.
Los casos de contagios diagnosticados con la prueba PCR en Baleares acumulados hasta hoy son 1.870, 11 más que ayer, un crecimiento diario del 0,59 %.
Visitas a enfermos con Covid-19
Los acompañantes y los familiares que visiten a pacientes con COVID-19 en los hospitales públicos estarán asistidos por personal de los centros, como parte del protocolo del Servicio de Salud que ya funciona en Son Espases y se ha empezado a implementar en el resto de hospitales de las islas y que permite que hasta dos familiares (por separado) visiten a los enfermos.
Hasta ahora, la mayoría de los pacientes con COVID-19 se comunicaban con los familiares por videoconferencia, y también se permitía el acceso a los familiares para despedirse de los pacientes que estaban en sus últimos días de vida, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
El Servicio de Salud ha fijado unas normas básicas de acompañamiento para «mejorar el bienestar emocional de las personas ingresadas y de sus familiares», en el marco de la pandemia.
El protocolo determina que los familiares solicitarán la visita según el procedimiento establecido por cada hospital. Se permite la visita de un máximo de dos personas diferentes por paciente, alternando los turnos de visitas. Igualmente, se recomienda que la duración de las visitas no supere los 15 o 30 minutos.
El personal del centro recibe las solicitudes, confirma las visitas con el equipo asistencial, planifica agendas, recibe a los visitantes, les explica el procedimiento, ayuda a colocar el equipo de protección individual (EPI) e informa sobre las recomendaciones de prevención.
Quienes quieran hacer visitas deben reunir dos requisitos: no formar parte de ningún grupo de riesgo para la COVID-19 y ser capaces de usar los EPI.
En cuanto a quienes acompañen a pacientes dependientes, Salud autoriza un acompañante, que voluntariamente tiene que solicitar el ingreso junto con el paciente, para acompañarlo en el proceso de hospitalización, siempre que la situación clínica lo permita y se puedan garantizar las medidas necesarias de protección.
En el caso de pacientes de más de 18 años y con deterioro cognitivo o discapacidad intelectual, se equipara el derecho a un acompañante con el de los pacientes menores, dado que actualmente los padres o tutores legales pueden acompañar a los menores de edad durante el ingreso.
El cuidador tiene que cumplir una serie de requisitos similares al del visitante y tiene que ser validado. El personal del hospital lo recibe, le explica el procedimiento de acompañamiento, le facilita los EPI, le hace una formación inicial y le da todas las recomendaciones de prevención. Así mismo, también le explica las medidas de aislamiento necesarias que tendrá que seguir durante los catorce días posteriores al alta hospitalaria.