EFE / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reorganizado la atención en los centros de salud de las Pitiusas para “contener al máximo” la llegada de la infección del coronavirus COVID-19.
La directora de Atención Primaria en las Pitiusas, Violeta Vega, ha explicado este viernes en declaraciones a la prensa que aunque en Ibiza aún existe una situación “basal con un único paciente contagiado”, se están adoptando medidas ante un posible aumento de casos.
Las medidas consisten, principalmente, en separar “físicamente” a los pacientes respiratorios de los pacientes no respiratorios, con el fin de minimizar los posibles contagios.
De esta forma, dependiendo del centro, uno o dos equipos sanitarios se dedicarán a la atención de pacientes respiratorios, y el resto, a los no respiratorios.
“No se va a anular ninguna cita”
En cuanto a las citas, Vega ha detallado que estos días se han bloqueado las agendas para “cambiarlas” y para que no aumente “mucho el número de pacientes”, aunque ha dejado claro que “no se va a anular ninguna cita” ni se dejará de atender a pacientes ya citados.
“Va a haber un poco de caos estos días pero desde los centros ya han estado llamando a los pacientes para informarles, para asegurarles su cita”, ha indicado Vega, que ha añadido que algunas consultas se han resuelto ya por cita telefónica.
En esta línea, la directora de Atención Primaria ha indicado que se está intentando promover las consultas telefónicas y la atención domiciliaria para “lanzar el mensaje a la gente de que visite lo menos posible, lo imprescindible, el centro de salud”.
Vega ha insistido en que no se han anulado citas, pero que se intentará “dejar sitio para lo que realmente importa porque ahora mismo las salas de espera son o pueden ser centros de contagios de coronavirus”.
“Si tienes un control rutinario cada seis meses, puedes esperar siete meses también”, ha afirmado.
Por su parte, los pediatras continuarán con su agenda, aunque se eliminarán revisiones y el programa del niño sano, para evitar que los menores sanos estén en los centros de salud. Además, se evitará que todos los recién nacidos y las madres que han dado a luz tengan que acudir a los centros, y para ello, pediatras y comadronas, harán visitas domiciliarias.
Este viernes se ha puesto en marcha la segunda Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC), que están funcionando “perfectamente”, ha dicho Vega.