@Noudiari/ A partir del miércoles, los diferentes centros educativos acogerán a los 20.842 alumnos matriculados en el curso escolar, que está a punto de arrancar.
A día de hoy se han matriculado 165.519 alumnos, entre ellos más de mil alumnos recién llegados fuera de plazo, por lo tanto se puede asegurar que en Baleares habrá tenido un crecimiento de más de 10 mil alumnos en los últimos siete años, unos 3.000 desde inicio de legislatura.
De los más de 165.000 alumnos matriculados, 19,594 alumnos son de Eivissa y 1.248 de Formentera.
Este curso contará con 14.977 docentes, destacando un incremento de 202 profesores nuevos en la enseñanza pública, que añadidos a los 600 recuperados desde el 2015, supone que el sistema educativo de las Islas habrá incorporado más de 800 docentes en tres cursos.
Durante 2017/18 destaca el incremento de docentes en Eivissa, 53 más que en el curso pasado. Proporcionalmente es el incremento de profesorado más alto de Baleares. En Mallorca el curso comenzará con 140 profesores más, Menorca con 4 y Formentera con 5.
Además, el presente curso escolar contará con 1.987 profesores en las Pitiüses, 68 más que el año pasado. Así, Eivissa contará con 1.856 docentes (entre centro público y concertado) frente a los 1.793 del curso anterior. De éstos, 1.685 desarrollarán su trabajo educativo en centros públicos y 171 en concertados. Formentera, por su parte, contará con 131 docentes frente a los 126 del año pasado. 128 profesores estarán en centros públicos y tres en concertados.
Asimismo, también se incrementa en las Pitiüses el personal docente docente de Atención a la Diversidad y el número de orientadores. Desde principio de legislatura se han incorporado más de 160 profesores especialistas en atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc) y se han reforzado los equipos de orientación tanto de atención temprana como de primaria (EOEP y EAP) como de centros con 40 profesionales más. De todos ellos, el curso 2017-18 hay 28 orientadores y 40 profesores especialistas más que en el curso anterior, 21 de estos en Eivissa.
El conseller balear d’Educació, Martí March, ha destacado el esfuerzo realizado por parte del equipo de la Conselleria en la consolidación de las líneas que estructuran el proyecto educativo del Gobierno para esta legislatura: la mejora de las infraestructuras, la recuperación y consolidación de las condiciones sociolaborales de los docentes y el establecimiento de líneas pedagógicas, formativas, de innovación y evaluación para la mejora de los resultados.
Más oposiciones
En 2018 se volverán a convocar oposiciones con el objetivo de estabilizar la plantilla docente. En Baleares actualmente hay un 34’1% de interinos mientras que la media estatal es del 19%. El mes de octubre se prevé anunciar la nueva convocatoria.
El curso académico 2017-18 se pone en marcha el CCEE Sant Josep para dar respuesta a una reivindicación de las familias de la isla de Ibiza, con alumnos con necesidades educativas especiales de carácter grave y permanente asociadas a discapacidad.
El centro será gestionado por la Asociación AMADIBA, que actualmente tiene con supervisión en su sede de Mallorca a alumnos gravemente afectados procedentes de la isla de Ibiza, matriculados en Mallorca, y por lo tanto viven alejados de su familia.