EFE / Las cinco personas que viajaron a Ibiza junto al joven procedente de Barcelona que llegó a la isla tras dar positivo en Covid-19, han dado negativo en las pruebas PCR realizadas la semana pasada, según ha informado este lunes la Conselleria de Salud.
Los jóvenes, según publica La Vanguardia, viajaron a Ibiza para participar en una despedida de soltero.
El equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria ha llevado a cabo el seguimiento a los cinco contactos que viajaron con el joven, a quienes este lunes se les ha practicado una segunda prueba.
En caso de que vuelvan a dar negativo, acabarán el periodo de vigilancia y podrán volver a sus ciudades de origen, han explicado desde Salud.
Por su parte, el joven fue dado de alta ayer domingo después de que las pruebas realizadas en el hospital de Can Misses, donde ingresó de forma forzosa el sábado, descartaran una infección activa de coronavirus. También ha quedado exento de cuarentena.
Asimismo, se le aplicará ley general de Salud Pública, que fija sanciones de hasta 3.000 euros por infracciones leves, multas de 3.001 a 60.000 euros por incumplimientos graves y de 60.001 a 600.000 euros por infracciones muy graves, aunque primero se deberá resolver el expediente para determinar si será sancionado y, en ese caso, la cuantía de la multa.
De momento, se desconoce si el expediente sancionador se tramitará en Baleares o en Cataluña, que es donde supuestamente comenzó a infringir la normativa, saltándose las indicaciones de los responsables sanitarios, explican desde Salud.