@Noudiari / Los consells de Ibiza y Formentera están celebrando reuniones para abordar la crisis del Covid-19, conocido como coronavirus, y ambas instituciones lanzan un mensaje de tranquilidad ante el impacto que esto puede tener para el turismo y para los residentes.
Por una parte, el Consell de Ibiza ha tomado una serie de medidas destinadas a afrontar la alerta de salud pública, «así como los efectos sociales y económicos que pueda tener en los diferentes sectores de la isla».
El Consell de Ibiza pide «tranquilidad y civismo» a la población y «no alertar con noticias falsas y preocupantes». «Ahora mismo, según los datos del Gobierno balear, la incidencia de esta dolencia en las Islas Baleares es relativamente baja y no hay peligro de desabastecimiento de productos básicos de alimentación», motivo por el que piden «responsabilidad».
El presidente del Consell, Vicent Marí, reconoce que la situación es «compleja, imprevisible y muy cambiante» y subraya que desde la institución «se han puesto en marcha una serie de procedimientos y recomendaciones básicas para evitar la propagación de contagios especialmente en grupos y servicios de riesgo como el hospital residencia de Cas Serres, Menores y las dependencias de atención al público».
La limpieza de manos y la limpieza de superficies que han podido estar en contacto con gente contagiada son básicas.
En este sentido, se han impreso tres modelos de carteles informativos basados en los diferentes materiales editados por el Ministerio de Sanidad y el Ibsalut, en los que aparecen recomendaciones como la necesidad de limpiarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara, no dar la mano al público general o mantener una distancia de dos metros con personas que presenten síntomas de infección respiratoria.
En cuanto a la celebración de actos públicos, se ha acordado seguir en todo momento las indicaciones de Sanidad, «que obligan a pedir permiso para todas aquellas actividades de menos de 1.000 personas, celebrar a puerta cerrada competiciones de más de 1.000 participantes, evitar concentraciones que no sean necesarias y aplazar todo aquello que se pueda aplazar», explican.
Comisiones de trabajo
Por otro lado, durante toda la mañana de hoy se han celebrado diferentes reuniones de trabajo para coordinar actuaciones y medidas en relación al COVID-19.
Así, la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, se ha reunido con concejales de los cinco ayuntamientos y con la Comisión de Salud del Consejo.
Paralelamente, el Consell informa de que han celebrado un encuentro con las patronales turísticas, sindicatos y ayuntamientos en el que han participado el presidente Vicent Marí, la directora general de Turismo del Gobierno balear, Rosa Ana Moura, y el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa.
En este encuentro el presidente ha reiterado «un mensaje de tranquilidad y coordinación entre todas las autoridades», ha recordado que se han suspendido los vuelos con Italia y ha subrayado que «Baleares tiene la situación controlada, que estamos alerta y que trabajamos de forma que esta situación no vaya a más».
El presidente ha destacado que desde el departamento de Promoción Turística del Consell trabajan como si la temporada comenzase con normalidad. «Aunque sea difícil por la cantidad de noticias que aparecen en los medios de comunicación de todo el mundo, intentaremos que el impacto negativo sea el mínimo», ha dicho.
Marí ha recordado que «la situación es cambiante, no sabemos qué pasará mañana, pero tenemos que estar preparados. Somos una economía turística y tenemos que enviar un mensaje de que seguimos trabajando para tener una temporada lo más normal posible dentro de la situación de incertidumbre que estamos atravesando».
Medidas en Formentera
Por su parte, Formentera toma medidas para evitar la propagación del coronavirus entre los colectivos más vulnerables, como la gente mayor.
Así, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; la vicepresidenta y consellera del departamento de Mayores, Ana Juan, y el vicepresidente y conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las medidas cautelares que llevará adelante la institución en relación el nuevo virus SARS-CoV-2.
La presidenta ha trasladado la solidaridad del pueblo de Formentera no solo con las personas afectadas en España sino en Italia «que tan ligada está con nuestra isla».
A pesar de que en Formentera no se ha detectado ningún caso, Alejandra Ferrer ha anunciado que el Consell tomará «unas medidas cautelares con el objetivo prioritario de proteger a los más vulnerables, como son nuestros mayores».
Así, desde el próximo viernes 13 de marzo y durante 14 días, se suspende el servicio asistencial que se ofrece a las personas mayores y personas con discapacidad en el Centro de Día de la isla. Además, desde hoy mismo y durante los próximos 14 días, también se suspenden las actividades de los clubes de mayores de la isla.
Aplazamiento de actos
Por otro lado, también se posponen varios actos como la celebración del Homenaje de la Mujer Mayor de Formentera, previsto para el próximo sábado 22 de marzo, y la celebración de la XVIII Fiesta Intercultural prevista para el próximo 29 de marzo, informa el Consell.
«Estas decisiones se toman siguiendo las recomendaciones del Govern balear y el Ministerio de Sanidad y se irán revisando al menos cada dos semanas», según ha explicado Alejandra Ferrer
Mensaje de tranquilidad
Al igual que desde el Consell de Ibiza, la presidenta del Consell de Formentera ha querido enviar «un mensaje de tranquilidad» y ha recordado que el virus no es peligroso para la mayoría de la población.
«No nos tenemos que alarmar, sino ser responsables de manera individual, cada uno de nosotros, para poder proteger a los más vulnerables. Se trata de una situación donde es necesaria la responsabilidad, el compromiso y la colaboración con el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas», ha subrayado Ferrer.
Clubes de mayores
La vicepresidenta y consejera de Mayores se ha reunido con los responsables de los clubes de mayores, ya que se ha suspendido su actividad para prevenir cualquier riesgo para este sector de la población.
Respecto a la suspensión del servicio del Centro de Día a partir de esta tarde, el conseller de Bienestar Social ha explicado que están preparando «una batería de medidas para facilitar la prestación de servicios a los hogares de los usuarios que lo puedan necesitar, como ofrecer un servicio de comida a domicilio y otros».
Información para los visitantes
El Consell de Formentera también trabaja con las navieras para difundir información en varios idiomas sobre el coronavirus, sobre cómo evitar su propagación y qué hacer en caso de sospecha o posible infección.
Principales directrices
Las instituciones subrayan algunas de las directrices básicas.
-En caso de buen estado de salud, hacer una vida normal ( respetando y ayudando a la no propagación).
-En caso de sospecha de posible infección hay que telefonear al 061, permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas.
-Las unidades volantes de atención al Covid-19 serán las responsables de la primera atención. Ya están en marcha en Ibiza y estarán operativas en Formentera a partir de mañana jueves 12 de marzo.
-En los casos leves se recomienda quedarse en casa y, en los más graves, el traslado a Can Misses o Son Espases, dependiendo de la sintomatología.
Esperemos que ya tengan plantilla contratada y preparadas las plantas cerradas del antiguo can misses por lo que pueda pasar porque aqui en la isla puede ser cojonuda la pandemia,y con lo que tenemos ahora ni de coña hay para servicios minimos para una crisis como la que estamos viendo en todas partes.