EFE / Redacción / La Sindicatura de Cuentas ha detectado 113 incidencias significativas en las subvenciones y los contratos de los cuatro consells insulares correspondientes al ejercicio 2022, como el abuso de las subvenciones directas, que deberían ser la excepción, según el informe sobre esta cuestión que ha remitido al Parlament.
Los informes de las subvenciones y de los contratos señalan 31 incidencias significativas en el Consell de Ibiza, 23 en el de Formentera, 28 en el Consell de Mallorca y otras 31 en el de Menorca.
La Sindicatura ha fiscalizado el cumplimiento de la legalidad por parte de los consells y sus entidades dependientes y si cumplen las disposiciones legales y reglamentarias en las subvenciones con convocatoria y de concesión directa otorgadas y los contratos formalizados o adjudicados durante 2022.
Una de incidencias significativas sobre las que llama la atención la Sindicatura de Cuentas, y que ocurre en los consells de las cuatro islas es que, si bien la asignación de subvenciones directas supone una excepción a los principios generales de publicidad y concurrencia, por lo que «debe realizarse de forma restrictiva», esto no sucede en ninguno de los consells.
En el Consell de Ibiza las subvenciones directas representan el 37,6% de la actividad subvencionadora; en el de Formentera, por importe de 609.000 euros, representan el 41,1%; en el de Mallorca alcanzan el 31,9 % y en el de Menorca, el 30,5%.
Otras incidencias detectadas
La Sindicatura ha detectado también incidencias en la fijación de criterios objetivos para conceder las subvenciones, falta de acreditación de que no se pueda promover la concurrencia en su tramitación, errores en la justificación de los subvencionado, falta de difusión de las subvenciones concedidas y falta de documentación, entre otras incidencias.
El organismo fiscalizador recomienda a los cuatro consells que otorguen subvenciones directas «únicamente en los casos en los que esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión del principio de concurrencia, y dejarlo suficientemente acreditado en el expediente».
En cuanto a las incidencias detectadas en relación con los contratos formalizados o ejecutados por los consells, la Sindicatura recomienda a las instituciones insulares planificar adecuadamente las necesidades para tramitar oportunamente los procedimientos de contratación correspondientes.
Justificar adecuadamente la elección de los criterios de adjudicación y las condiciones especiales de ejecución, así como las fórmulas de valoración de las ofertas y justificar y razonar adecuadamente en el expediente el precio del contrato, así como su valor estimado, son otras de las recomendaciones de la entidad a los consells.
Para evitar los contratos menores, la Sindicatura recomienda a los consells tramitar los procedimientos de contratación para cubrir las necesidades recurrentes que duren más de un solo ejercicio económico. También les conseja habilitar los mecanismos que posibiliten el pago del precio de los contratos en los plazos que establece la normativa.