@Noudiari / Los creadores de las polémicas ‘casas colmena’ negocia con inversores su entrada en Baleares, con espacios en Ibiza, Formentera y Mallorca. Así lo ha revelado el portal inmobiliario idealista.com tras reunirse con uno de los creadores de Haibu 4.0, Eddie Wattenwil.
Rodeados de polémica y de detractores, los responsables de la primera ‘casa colmena’ en España siguen adelante con su proyecto iniciado en Barcelona pero con un pie ya en la siguiente fase, las nuevas colmenas en: Madrid, Barcelona, Ibiza, Mallorca y Formentera y la búsqueda de socios con los que poder franquiciar este modelo de negocio para abaratar costes de construcción.
Las ‘casas colmena’ son espacios de 3 m² en los que cabe una cama, un escritorio y poco más, que son el lugar en el que dormirá el habitante, que tiene, además, acceso a otros espacios comunes. “No es agobiante ni claustrofóbico”, explica Wattenwil. “Es más grande que mi piso, te lo aseguro”, añade el directivo, que vive en una Ford Transit ‘camperizada’.
Sin embargo, ante las críticas recibidas, la empresaaclara: «Entendemos que la idea que hemos tenido, si no se explica, puede no entenderse, pero es que no está pensada como una casa de larga estancia, sino como algo de paso: un estudiante que viene a una ciudad a hacer un curso de 6 meses, una persona que está pasando un mal momento económico, o alguien que por trabajo necesita un lugar donde dormir un par de meses”, añade.
“La gente se ha obsesionado con que la casa tiene 3 m², y eso es la habitación donde dormirá el huésped, después tiene un salón, una cocina y un baño con todas las comodidades”, sostiene. Entre los cambios que incorporará Haibu 4.0 están una variedad de cápsulas. “Habrá habitáculos de 2,6 m²; de 6 m² y otra de 9 m², para parejas”, dice Wattenwil.
El Ayuntamiento de Barcelona paralizó el proyecto inicial y el equipo legal de Haibu 4.0 ha logrado cerrar un proyecto con el consistorio para iniciar la construcción de este tipo de vivienda. En Madrid ya hay un ayuntamiento que le ha dado luz verde.
Su próximo objetivo son las Baleares, aunque de momento no ha revelado detalles sobre dónde se ubicarán ni cuándo se construirán. Cada habitáculo, supuestamente, tendrán un precio de 200/250 euros al mes y, según explica la compañía, «no se dedicará al alquiler turístico, sino residencial».
Creo que no han tenido en cuenta el Decreto de Habitabilidad ni el contenido de muchos planeamientos urbanísticos municipales… es humo, a la práctica lo de los edificios colmena no es posible
Lo que se debería construir más estudios de 30 metros, que vendria muy bien para viudos, solteros, pensionistas, que aliviaria mucho la necesidad de un cobijo accesible.