NouDiari / Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha anunciado que Sant Josep y Santa Eulària también albergarán cribados masivos poblacionales, tras el éxito del de Ibiza ciudad, que ha permitido detectar 303 positivos en solo tres días y el ya anunciado que se hará próximamente en Sant Antoni.
Estos cribados, cuyos detalles se darán en breve, permitirán detectar positivos en Covid y cortar las cadenas de contagios, en un momento en el que Ibiza ha contabilizado 402 nuevos casos en un solo día y un fallecido de 30 años, que estaba ingresado en Can Misses.
Santos también ha anunciado un plan de derivación de pacientes Covid a la Policlínica privada Nuestra Señora del Rosario en el caso de que sea necesario, ya que hay un centenar de pacientes Covid (más otros ingresos por otras causas) en el hospital público Can Misses, donde la presión hospitalaria es alta y la situación «delicada».
Por el momento no ha sido necesario, pero la posibilidad ya está abierta.
También han previsto habilitar la planta de Traumatología para pacientes Covid, lo que sumará 34 camas más al dispositivo de contingencia y con ello serán 179 camas para los infectados, pero eso supondría reducir las cirugías ya que en esta planta guardan reposo los pacientes de quirófano de trauma.
Santa Eulària pide «máxima celeridad» en la puesta en marcha del cribado
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, considera “una muy buena noticia” que la Conselleria de Salut haya aceptado la propuesta lanzada por el Consistorio de realizar un cribaje masivo dentro del municipio para tratar de atajar la expansión del coronavirus.
Así lo ha afirmado este miércoles Ferrer, quien ha considerado necesario “actuar con la máxima celeridad” y ha insistido en la necesidad de que la búsqueda de positivos se haga con un equipo propio en Santa Eulària “para impedir que se sigan produciendo contagios”.
“Estamos en unas cifras de incidencia acumulada de contagios preocupantes. Carece de sentido que los habitantes de nuestro municipio tengan que esperar a que todos los de Sant Antoni o de cualquier otro punto de la isla se hayan realizado las pruebas antes”, ha añadido Ferrer.
A falta de que la conselleria de Salut comunique los medios que requiere del Ayuntamiento de Santa Eulària para poner en marcha el dispositivo, la alcaldesa ha querido reiterar la petición realizada este lunes: “Aportaremos todos los recursos disponibles y que sean precisos para que este sondeo de contagios se pueda llevar a cabo lo antes posible”, ha asegurado Carmen Ferrer, quien ha apuntado que la celeridad en este escenario “puede evitar decenas de cadenas de contagio y salvar vidas”.