@Vicent Torres / El índice de criminalidad en Formentera ha aumentado un 18,4% durante el primer trimestre de 2018 respecto al año pasado y ha caído ligeramente en Eivissa. La pitiusa menor ha pasado de 76 infracciones penales registradas durante los tres primeros meses de 2017 a un total de 90, según los datos del balance de criminalidad que ha publicado el ministerio del Interior.
Eivissa, en cambio, ha pasado de 1788 a 1757, un descenso del 1,7% que ha hecho que en el conjunto de las dos islas pitiusas hayan vivido un número de delitos prácticamente iguales a los de 2018. Mientras que el año pasado se sumaron 1864 ilícitos penales en el primer trimestre, en este han sido 1847.
Los valores porcentuales no son muy significativos en Formentera, ya que al existir un número de casos bajo hace que distorsionen la realidad de la isla. Los delitos más cometidos han sido los robos con fuerza.
131 robos con fuerza en Eivissa
Por el contrario, en la pitiusa mayor sí que hay algunas cifras que llaman la atención. Es el caso de algunos indicadores que sí son relevantes por el número de sucesos, como son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han aumentado un 6,5% (131).
También ha sido significativo el repunte en los asuntos de tráfico de drogas, con un 8,3% superior, hasta acumular 13 delitos. O los delitos de lesiones y riña tumultuaria: mientras que en 2017 se contabilizaron 11 de estos casos, en el primer trimestre han sido 19. Los hurtos son el delito más común y han caído un 3,3% hasta contabilizar 465 infracciones.
El indicador ha sido negativo en la suma de las cuatro islas de Balears, en las que han aumentado los delitos un 5,5% hasta los 12.816 casos en este trimestre.