@Vicent Torres / Las escalas de cruceros en el puerto de Ibiza descenderán un 13% esta temporada respecto a 2017, cuando la dársena pitiusa fijó el récord histórico de 184. Una caída que, sin embargo, no implicará que sean menos los visitantes que recorran las calles ibicencas, ya que se espera que los buques atraquen en es Botafoc con un mayor número de pasajeros. Una situación que obligará a doblar los esfuerzos por evitar la saturación de los servicios en la capital ibicenca.
«Hay un número menor de escalas, pero se superarán los números del año pasado porque los cruceros llegarán con más pasajeros. Es un turismo que siempre hemos reclamado, ya que es muy atractivo y tiene un alto poder adquisitivo. Se ha conseguido después de mucho trabajo desde el Ayuntamiento y del Consell de Eivissa. Es una buena noticia y el camino a seguir para desestacionalizar la temporada turística. Ahora, tenemos que saber ofrecer un producto atractivo, para que los turistas disfruten y el boca a boca nos siga dando una buena posición», ha asegurado el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, coincidiendo con el atraque esta mañana del ‘Aida Aura’, el primer gran buque de este año.+
Primer gran crucero
La temporada de cruceros la abrió el pasado 24 de marzo el ‘Saga Pearl II’, pero sus 449 pasajeros se quedan lejos de los 1.250 que han visitado la isla este martes. El ‘Aida Aura’ es un buque de 42.289 toneladas y con capacidad para 1.266 personas y 389 tripulantes.
En este sentido, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Vila, Gloria Corral, ha confirmado que las escalas previstas para este 2018 son 160 y que están trabajando con todos los actores implicados para «evitar la saturación» durante cuatro jornadas en las que coincidirán más de tres grandes barcos en el puerto de Ibiza.
«Se han realizado las dos primeras reuniones, pero es un trabajo complicado porque es a muchas bandas. Están implicados todos los servicios necesarios para gestionar este gran flujo de gente, que en el mes de agosto puede llegar a ser de entre ocho y diez mil personas en un mismo día», ha indicado Corral.
Al acto de presentación, que ha contado con un punto informativo y de venta de artesanía típica de la isla, también han acudido la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz, y el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef, Joan Riera.
Riera ha destacado que todavía se debe trabajar para distribuir por toda la ciudad el flujo de cruceristas y ha asegurado que los propietarios de los negocios reclaman que la mitad de los pasajeros “al menos sepan qué es el centro de Vila»: «No puede ser que lleguen y los metan dentro de cuatro o seis autocares y que visiten las cuatro cosas puntuales de Dalt Vila», ha lamentado Riera.
Un sector en auge desde 2010
El turismo de cruceros ha escalado de manera imparable desde 2010 hasta llegar el año pasado a su punto máximo, en el que se sumaron un total de 184 escalas y un aumento de pasajeros del 6%. Según un informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Balears (APB), este sector deja en la pitiusa norte 25,9 millones de euros y ha posicionado a Balears, con 1,96 millones de visitantes, como el cuarto destino del Mediterráneo, únicamente por detrás de Civitavechia, Barcelona y Venecia.
No obstante, la llegada masiva de gente a las dársenas de Balears en una misma jornada no siempre acarrea aspectos positivos. Los servicios de transporte se ven muchas veces desbordados y no hay suficiente oferta para saciar toda la demanda que se genera en unas pocas horas. Únicamente había un taxi disponible a las 10.30 horas hoy en es Botafoc y cuando ha llegado a la parada ya tenía a varios clientes esperando.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha sido uno de los más críticos esta misma semana. El primer edil de la capital mallorquina ha calificado de “insostenible” la llegada en un mismo días de ocho cruceros a la ciudad y ha empezado una negociación con la APB para poner límites a esta situación. Esta petición ha coincidido con la llegada a Mallorca del ‘Symphony of the Sea’, considerado el crucero más grande del mundo propiedad de la navieria Royal Caribbean.