EFE / Los cuerpos de Policía Local de las Pitiusas ya han previsto las convocatorias de procesos de oposición para convertir 32 plazas interinas en plazas fijas de funcionarios municipales, según ha informado hoy el Govern balear en una nota.
El director de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), Jaime Tovar, se ha reunido hoy en Ibiza con representantes de varios municipios, entre concejales, secretarios municipales y jefes de Policía Local de Ibiza, para ofrecer la ayuda del Govern en la realización de los procedimientos.
Según ha destacado el ejecutivo balear, desde septiembre de 2017, varios consistorios de Ibiza han celebrado las convocatorias de procedimientos para regularizar plazas interinas de Policía Local.
Este es el caso del municipio de Ibiza, con 7 plazas; de Sant Antonio, con 8 plazas; Santa Eulària, con 10 plazas y de Sant Joan con una plaza más. Por su parte, el cuerpo de Policía Local de Formentera ha convocado 6 plazas.
Estos procesos persiguen eliminar la figura del Policía Local interino y convertirla en plazas fijas de funcionario de carrera, una condición marcada por la nueva ley de coordinación de Policía Local de las Islas Baleares, «que valora y pondera» la estabilización de las plantillas y el arraigo de los agentes como dos factores decisivos para la mejora del servicio público, ha destacado el Govern.
En la reunión, el director de la EBAP, Jaime Tovar, ha explicado que el Govern balear puede ayudar a los procedimientos mediante el Decreto Ley 1/2017 que permite a los ayuntamientos con plazas ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición, en un plazo de tres años, que terminará en enero de 2020.
Entre las 32 plazas ya convocadas en Ibiza y Formentera, 22 han aprovechado este procedimiento extraordinario de regularización de los puestos interinos, mientras que las otras 10 han seguido el procedimiento ordinario incluido en la Ley 11/2017.
Tovar se ha mostrado confiado de que en Ibiza aún se podrá «ampliar la cifra de municipios implicados y de plazas interinas de Policía Local que se puedan estabilizar», hasta la regularización del total de las más de 400 plazas interinas existentes en todo el archipiélago.