NouDiari / La decisión del Govern de aumentar el nivel de riesgo epidemiológico de Ibiza del 2 al 3 y con medidas adicionales más restrictivas, se explica, según la conselleria de Sanidad, por la alta incidencia y mayor presión asistencial en el hospital de Ibiza, entre otros motivos.
A fecha 1 de enero, la incidencia acumulada a 14 días en Ibiza era de 246,77 casos por 100.000 habitantes mientras que solo seis días antes, el 25 de diciembre era de 137,92.
Además, en la última semana el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas los últimos 14 días se ha incrementado mucho más en Ibiza que en el conjunto de las Illes.
Mientras que en Balears ha pasado del 7,94 el día 25 de diciembre al 10,09 el día 1 de enero; en el caso de Ibiza, el porcentaje ha crecido del 4,41 % al 11,28 %.
En cuanto a la tasa de reproducción, indicador que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (un valor superior a 1 indicaría que la epidemia se encuentra en situación de crecimiento, mientras que valores inferiores a 1 indicarían una contracción del número de contagios), el 31 de diciembre estaba en Ibiza a 1,82 cuando el 23 de diciembre se encontraba en 1,41.
«Indica una velocidad de crecimiento muy incrementada», apuntan.
Por municipios, Sant Antoni ha sufrido durante los últimos siete días un fuerte incremento en la incidencia, que se sitúa actualmente en 402, sin que este aumento se pueda atribuir a la existencia de brotes con buena trazabilidad.
Sant Josep y Santa Eulària superan los 200 casos, mientras que Vila se sitúa en 196.
En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, se ha cuadruplicado en los últimos siete días, a pesar de no haberse dado cambios en el número de positivos en las residencias.
Además, en Ibiza, el aumento de casos se ha traducido también en un fuerte aumento de la presión asistencial, con un 75 % más de ingresos hospitalarios en planta en los últimos 7 días y un 20 % más en cuidados intensivos.
En definitiva, los indicadores relativos a la incidencia del SARS-CoV-2 en la isla de Ibiza «muestran un empeoramiento muy significativo y rápido, acompañado de una pérdida significativa de la trazabilidad de los casos y de un aumento importante de la presión asistencial, hecho que podría indicar la existencia de transmisión comunitaria».
Además, en los últimos días se han detectado «incumplimientos importantes de las normas de prevención de la COVID-19 relacionados con las celebraciones navideñas», que podrían dar lugar a la aparición de más contagios en los próximos días, advierte el Govern balear.