@L.Aversa/El alcalde de Sant Antoni, José Tur, aseguró ayer tras su comparencia ante los medios que desea que haya «diálogo y acuerdo» con el PI-Eivissa para mantener la mayoría en el Consistorio, aunque no descarta el escenario de «gobernar en minoría» con acuerdos puntuales para aprobar iniciativas en el pleno.
«Nosotros deseamos que haya diálogo y ponernos de acuerdo, y seguir trabajando con el PI, y especialmente con Cristina Ribas y Joan Costa que han trabajado codo a codo con nosotros, con mucho esfuerzo y con mucha dedicación. Por tanto, nosotros pondremos todo de nuestra parte para ponernos de acuerdo y seguir trabajando juntos. Pero si no puede ser posible, nos tendríamos que quedar con diez regidores y gobernar en minoría, buscando pactos para los acuerdos que convenga», ha explicado el alcalde.
La nueva ordenanza limita el horario de las terrazas con música hasta las doce de la noche aunque permite ampliar hasta las dos de la madrugada a los establecimientos sin música.
En este sentido, Juanjo Ferrer aseguró ayer que los «cinco o seis decretos» que dejó firmados son para locales de comida o bares. «No había ningún café concierto, ninguna discoteca ni sala de fiesta”, ha aclaró el exconcejal, sobre los decretos que firmó pero que fueron «parados», según criticó.
Por cuestiones jurídicas
El teniente de alcalde, Pablo Valdés, de Reinicia Sant Antoni, es a quien señalan desde el PI como responsable de tumbar estos decretos.
La explicación del alcalde es que «había algunos bares que habían pedido una excepción» y aunque la intención era aprobarlo, «en estos últimos decretos hay cuestiones jurídicas que se tienen que pulir».
De hecho, en su comparecencia el alcalde señaló que “los servicios jurídicos entienden que no se ajustan a la normativa y la voluntad es que esta ordenanza se aplique tal cual está redactada”. Tur también recordó que es la ordenanza que aprobó el departamento de Urbanismo y Actividades que dirigía Ferrer.
Precisamente, el núcleo del problema puede ser también su principal escollo. El PI pide que se reescriba el pacto de gobierno en el plazo de un mes y exige también la aprobación de estos decretos, como una condición ‘sine qua non’ para no abandonar el equipo de gobierno.
Protagonismo limitado
Tur ha descartado que al PI no se le haya tratado con igualdad, como señaló ayer Juanjo Ferrer. «Todos los temas importantes han sido siempre por consenso y por diálogo. Ellos son tres regidores de los trece del equipo de gobierno y es obvio que el protagonismo lo tienen, pero limitado a su representación», ha asegurado el alcalde.
Si el acuerdo es posible, y entra un nuevo concejal del PI, el alcalde ha explicado que habrá cambios para adaptar el equipo de gobierno a las nuevas circunstancias.
El primer edil entiende Ferrer no ha renunciado «en el fondo» por el problema de los decretos de las terrazas, sino que, «como ha dicho él también hay razones personales y familiares que tenían peso, y no le permitían dedicar todo el tiempo que necesita el Ayuntamiento».
«Aquí ha habido algún punto de vista diferente con los compañeros de gobierno, pero para mí no tenían importancia para la dimisión. En el fondo, la verdad es lo que él dice y lo que me ha dicho a mí, y hay razones familiares y personales que son importantes y que tiene que atender», ha insistido el primer edil.
En todo caso, el alcalde ha querido agradecer «el trabajo intenso» que ha hecho Ferrer, ya que han trabajo «bien y con confianza, y cambiando muchas cosas». «Se lo quería agradecer», ha añadido.
En cuanto a la negociación con el PI, «de momento ha habido un solo contacto telefónico», según ha explicado el alcalde.
«Habrá que ver qué es lo que quieren reescribir, en qué sentido y en qué línea, si está en la línea del primer pacto, de intentar de hacer cumplir las ordenanzas y buscar mayor tranquilidad para los residentes, será fácil que nos pongamos de acuerdo, pero si la intención fuese, otra habrá que estudiarlo», ha insistido Tur.
Juanjo,el gustito por estar en el equipo de gobierno te ha desacreditado y ha provocado la deriva y ruina de tu formación . Era de esperar . Uno , antes , debe mirar con quién se junta , y a ti el gustito por la poltrona de cegó . Ahora quieres abrir los ojos . Demasiado tarde .
Da igual. El PI va a seguir dando el gobierno a la izquierda y la extrema izquierda pactando lo que haga falta, no en un mes, en un día si hace falta, para poder seguir en la poltrona. Y ese es su fin como partido moderado creíble