@Noudiari / La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, ha informado este jueves de que el número de delitos cometidos en el municipio durante la temporada turística 2014 “se ha reducido el 18%, las faltas han descendido el 46% y las infracciones penales han tenido una bajada del 35,74%”. “Estos excelentes resultados son fruto de la coordinación y el buen trabajo conjunto que realiza la Policía Local con la Guardia Civil y la Policía Nacional”, según ha explicado la primera edil.
Estos datos se han puesto sobre la mesa en el marco de la Junta Local de Seguridad, reunida este lunes en el Consistorio y donde han estado presentes el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, Jesús Valdés, asesor de la Delegación del Gobierno en Baleares, el inspector jefe de la Policía Local, Javier Verdugo, Antonio del Fresno, comandante jefe de la compañía de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera, Fernando María Rubio, capitán adjunto de la compañía de Ibiza, y Juan José Belmonte, teniente-comandante de la Guardia Civil de Sant Antoni.
La Junta Local de Seguridad ha recalcado la “buena coordinación” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los agentes de la Policía Loca, hecho que ha hecho posible el incremento de operativos policiales conjuntos durante la temporada.
91 detenidos en operativos conjuntos
El número de operativos conjuntos de Policía Local y Guardia Civil desde enero de 2014 han sido 68, y han conllevado 91 detenciones por delitos, faltas e infracciones de robo, hurto, daños y delitos contra la salud pública, trapicheo principalmente. En el marco de estas actuaciones conjuntas, se han tramitado 44 denuncies por infracción de la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (consumo y tenencia de drogas en la vía pública, básicamente), 864 identificaciones y 516 denuncias por infracción de las ordenanzas municipales.
20 detenidos junto a la Policía Nacional
En lo que llevamos de año, las operaciones conjuntas de Policía Local y Policía Nacional han sido 8 con 20 detenidos, y se han interpuesto 2 denuncias por infracción de la Ley 1/92, se han hecho 111 identificaciones y 6 denuncies por infracción de las ordenanzas municipales.
GRS y policías extranjeros
Durante la reunión, la alcaldesa ha aprovechado para reclamar de nuevo la presencia de los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil) para el verano que viene “debido a la estacionalidad de nuestro municipio y contar, así, con más presencia policial en la calle y por el buen resultado que han tenido en los operativos conjuntos”. En este sentido, Gutiérrez ha valorado de forma muy positiva la iniciativa de la Delegación del Gobierno de que “se desplacen a Sant Antoni policías británicos para patrullar con agentes de la Policía Local”.
Según Jesús Valdés, una docena de policías de Alemania, Italia y Francia han patrullado durante la pasada temporada conjuntamente con Policías Locales de Baleares y, tras esta exitosa experiencia, se pretende llegar a acuerdos con la autoridad británica para que en 2015 se puedan desplazar agentes británicos “y en especial a Sant Antoni”. La incorporación de policías de otras nacionalidades ha ayudado en gran medida como apoyo a las “conoce el idioma y sabe cómo atender al turista”, ha explicado Valdés.
Seguridad ciudadana
Por otro lado, este jueves también ha tenido lugar la primera reunión de trabajo de la comisión de seguimiento del acuerdo SATE con el fin de potenciar la seguridad ciudadana. Con este acuerdo, por ejemplo, se puede abrir la Oficina Conjunta de Policía Local y Guardia Civil durante el verano.
Asimismo, y según ha anunciado la alcaldesa Pepita Gutiérrez, en 2015 se prevé que esta oficina pueda abrir por la noche como Unidad de la Policía Local. La Oficina, situada en el West, ha abierto esta temporada ha abierto prácticamente las 24 horas del día: de 9.00 a 21.00 horas con Policía Local y Guardia Civil y desde los 23.00 hasta las 7.00 horas de la mañana como sede de los agentes cívicos y punto de apoyo por si la Policía Local debe hacer alguna identificación.