La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha cumplido su promesa y ha presentado ya una batería de alegaciones contra el proyecto de Orden Ministerial (desarrollo normativo del Real Decreto 933/2021), que regula el registro y la transmisión de datos de viajeros. «Este es uno de los primeros pasos en nuestra estrategia de derribo de esta desproporcionada y errática normativa y en breve se comunicarán nuevas acciones al respecto, que serán demoledoras», avanza Alicia Reina, presidenta balear de la asociación de directores y directoras de hotel.
Estas alegaciones, enviadas al Ministerio del Interior, reflejan la preocupación del sector hotelero por las implicaciones legales, operativas y de privacidad que esta normativa supone para ellos en el trabajo del día a día y de cara a sus propios clientes. Así, la AEDH ha señalado la «inseguridad jurídica» derivada de la falta de resolución sobre aspectos clave del Real Decreto, como el modelo del parte de viajeros, los registros informáticos y los procedimientos telemáticos para la transmisión de datos. También critica el uso de la plataforma SES.HOSPEDAJES, que consideran «defectuosa» y sin un respaldo normativo que valide su funcionamiento.
Impacto en la privacidad y en la carga administrativa
Otro punto destacado por la AEDH es el conflicto con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. La obligación de los hoteles de almacenar datos de los huéspedes durante tres años, incluidos datos sensibles como información bancaria, «supone un riesgo elevado ante posibles ciberataques y vulnera el principio de proporcionalidad», según la Asociación. Además, recuerdan que el Tribunal de Justicia de la UE limita este tipo de almacenamiento a seis meses en casos donde no exista una amenaza terrorista clara y actual.
Duplicidades y exigencias operativas
El Real Decreto también impone la obligación de comunicar los datos tanto al Ministerio del Interior como a las policías autonómicas, lo que genera duplicidades y carga administrativa para los hoteles. La AEDH propone una unificación de los registros y reclama la eliminación de requisitos innecesarios, como la obligación de registrar datos de reservas anuladas o duplicados por intermediarios.
Entre las soluciones planteadas, la AEDH sugiere:
- Simplificar el tipo y cantidad de datos exigidos para ajustarse al principio de minimización.
- Permitir métodos de firma digital que agilicen el proceso de registro.
- Desarrollar un sistema único y seguro que combine la recolección y transmisión de datos.
- Reducir el periodo de almacenamiento de información sensible a seis meses.
Con estas alegaciones, la AEDH busca un equilibrio entre la colaboración en la seguridad pública y la protección de los derechos fundamentales de los viajeros y de los propios establecimientos.
La propuesta de los hoteleros también invade la privacidad y supongo que también va en contra de la constitución, pero al ser mejor que el despropósito que ha hecho el gobierno sin miedo a ninguna consecuencia negativa, lo mismo la acaban adoptando.