Los sindicatos educativos de todas las islas se han manifestado hoy en la sede del Govern balear, en Consolat del Mar en Palma, bajo el lema “Per la negociació col·lectiva”.
El objetivo de la concentración era hacer llegar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el mensaje de que el conseller de Educación, Martí March, «debe permitir la negociación real del despliegue de la LEIB y una mejora en las condiciones sociolaborales para el profesorado», destacan desde ANPE, uno de los sindicatos convocantes.
Los sindicatos han subrayado que las condiciones sociolaborales no han sufrido mejoras sustanciales desde hace más de ocho años, cuando firmaron un acuerdo marco con este Govern balear.
Los maestros y maestras se muestran preocupados «por la celeridad con la que se pretenden implantar los nuevos currículums, sin plantear una descarga lectiva para los docentes, los cuales se encuentran agotados por el sobreesfuerzo burocrático».
Por todo ello, y a pesar de contar el presupuesto educativo más alto de toda la historia en Baleares, no entienden «cómo no se contempla una rebaja en el horario lectivo de maestros y profesores, y se plantea una revisión del plus de insularidad como en Canarias».
Esto último es imprescindible para motivar al profesorado a cubrir las plazas con calidad y garantías, «especialmente en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera».
Los sindicatos reclaman una reanudación de negociaciones «con medidas que incentiven al profesorado, ya que ellos son el eje de transmisión para potenciar la calidad educativa que reciben nuestros alumnos», añaden.
Si descarga lectiva y un poquito más de vacaciones
El plus de insularidad debería calcularse según el nivel de vida de cada isla, en Ibiza debería ser superior al de Canarias y para todo tipo de funcionarios.