@C. Vidal / La comunidad educativa desempolvó las camisetas verdes, símbolo de su protesta en los últimos años, para realizar una concentración este jueves en el Paseo Vara de Rey, en la que cerca de un centenar de personas, entre profesores y padres y madres de alumnos, reclamaron un diálogo real y efectivo con la Conselleria balear de Educació y contar con una mayor dotación presupuestaria en esta materia para Ibiza y Formentera.
«Estamos en una situación límite y no podemos esperar más», afirma Joan Amorós, portavoz de la Assemblea de Docents d’Eivissa. La lista de reclamaciones es muy amplia: el déficit histórico en infraestructuras y mantenimiento, falta de planificación, escasez de profesores de apoyo y de ATEs y la necesidad de un aumento del profesorado debido al incremento de ratios y de aulas. «Por esos motivos exigimos que, en los próximos presupuestos, el Govern nos dote con carácter de urgencia y prioridad de estos recursos, porque es algo fundamental», asegura.
«Hemos estado un año esperando a ver cómo funcionaba este gobierno. Nos prometieron mucho diálogo, pero estamos viendo que es un diálogo de sordos y que Educació continúa estableciendo normativas de forma unilateral. Nosotros ya dijimos que, éste quien esté en el gobierno, lo que queremos es formar parte de las decisiones. Hasta ahora hemos ido de un lado para otro y los acuerdos que adoptaban algunos partidos políticos, otros los deshacían a continuación, y así no podemos estar, porque la educación así no avanza», afirma Joan Amorós.
Auxiliares Técnicos Educativos
Entre los asistentes, lógicamente, no podían faltar los Auxiliares Técnicos Educativos o ATEs, una figura que está desatendida por Educació, como demuestran las protestas de padres de alumnos del Colegio Público de Can Misses por la falta de esta figura desde que se inició el nuevo curso escolar. «Hay pocas ATEs en todo lo que es Ibiza, porque las necesidades han aumentado, pero nosotras seguimos siendo las mismas desde el año 2009. En la isla sólo hay 50 ATEs y, en estos momentos, necesitaríamos 10 o 12 más, pero todavía nos dejaríamos alumnos con necesidades especiales sin atender», afirma Loli Guijarro.
«Los ATEs nos sentimos un poco menospreciados, porque muchas veces nuestras funciones no están muy claras. La administración se acoge a que hay que dar autonomía a los niños, cuando justamente una de nuestros cometidos es ayudarle y apoyarle para que alcance esa autonomía. El problema es que en Palma intentan cubrir las necesidades con la vista puesta en la isla de Mallorca, pero Ibiza no tiene un centro específico como ellos y, por lo tanto, las necesidades están repartidas de otra manera. Se tienen que dar cuenta que Ibiza y Formentera no tienen las mismas necesidades que Mallorca», indica, por su parte, Pilar.
Tras leer el manifiesto, la concentración se fue disolviendo poco a poco. Sin embargo, desde la Assemblea de Docents confían en que el Govern balear tome buena nota de sus reivindicaciones. «Esperemos que sí tomen nota, porque para eso lo hacemos. No somos personas a las que nos agrade hacer estos actos, pero cuando vemos que no hay otra salida, no nos queda más remedio que protestar. Espero que a partir de ahora empiecen a haber un diálogo real y que en los presupuestos que pronto se aprobarán, las Pitiüses tengamos una presencia importante», añade Amorós.
Si hacen manifestaciones continuas, delante de todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla así como del Consell, entonces empezaré a creer que las huelgas de la legislatura pasada no eran políticas. Hasta entonces NO ME LO CREO. ES TODO POLÍTICA!!
Una vez más, ejercicio de dignidad.
Uy pues no me he enterado ….que raro…. profes politiquillos salir de las aulas que dentro hay niños….verguenza
Me parece una broma de mal gusto ver al señor Amoros de abanderando este tipo de actos.
Me parece una suerte q en Ibiza tengamos a Amorós d abanderado. Un lujo.
Los padres estamos hartos de docentes que en el colegio no se lo curran pero que delante de los medios juegan a parecerse a Cesar Bona. LÚZCANSE EN LAS AULAS.
Q atrevida es la ignorancia. Y cuanto quedar en ridículo
Lo llevamos claro con elementos como Amoros & cía….