NouDiari / Como en 2020 las circunstancias son especiales, el Banco de Sangre y Tejidos e las Islas Baleares (BSTIB) ha decidido cambiar los presentes que se solían entregar a los donantes por un regalo especial: el Portal del Donante, un espacio privado para cada una de las personas que donan sangre en Baleares.
El Portal se estrena hoy martes 22 de diciembre. Accediendo a través de donasang.org con sus datos personales, los donantes podrán comprobar el resultado de los análisis de su última donación, ver el número de donaciones de sangre que llevan registradas en las islas, informarse de la fecha en la que pueden volver a donar y cambiar sus datos de contacto si lo precisan.
«La nueva herramienta es también un regalo para el planeta y nuestro entorno natural, porque se dejarán de enviar más de 40.000 cartas al año», explican en un comunicada desde el BSTIB.
2020, un año solidario
En este año inusual, las personas que donan sangre, leche materna y tejidos en Baleares han demostrado su compromiso durante toda la pandemia.
El Banco de Sangre y Tejidos quiere hacer público «su orgulloso y agradecimiento por tanta generosidad y valentía. Gracias a todas las personas que nos ayudan, el sistema sanitario de Baleares ha contado durante todo el año con un magnífico nivel de reservas de todos los grupos sanguíneos y de todos los componentes de la sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos), de leche materna y de tejidos».
El personal del Banco de Sangre y Tejidos ha adaptado todos los procesos para seguir atendiendo durante esta pandemia a las personas que donan sangre, leche materna y tejidos (sangre de cordón umbilical, membrana amniótica, etc) y dar salud así a decenas de miles de pacientes en Baleares.
En 2020, se ha comenzado a enviar mensajes SMS a los donantes de sangre cada vez que alguno de los componentes de su donación se envía a un hospital. Se ha puesto en marcha el sistema de cita previa que ha permitido que la donación sea más segura, ha reducido el tiempo de espera en la atención y ha garantizado las donaciones de sangre que necesitan los hospitales diariamente. Se está recogiendo plasma hiperinmune de donantes que han pasado la COVID porque podrá servir para ayudar a nuevos contagiados a superar la enfermedad.
«Ahora, acabamos el año con el estreno del Portal del Donante de Sangre. Todo el personal del Banco de Sangre y Tejidos quiere dar las gracias también a todas las instituciones, públicas y privadas que nos ayudan a organizar las campañas de donación, en especial a todos los ayuntamientos que han ofrecido espacios seguros y a los medios de comunicación por apoyarnos en la difusión de todas las nuevas medidas que se han adoptado durante este año», añaden.
«Juntos hemos superado un 2020 lleno de retos. A todos y todas os deseamos salud y un feliz 2021», finaliza el BSTIB.