@C. V. / Los dos policías nacionales implicados en el robo en las oficinas de Empresas Matutes seguirán en prisión, al menos de momento. Los dos acusados comparecieron esta mañana en los juzgados de Ibiza para declarar ante el Juez de Instrucción número 2, José Espinosa, que debe decidir en los próximos días sobre la situación procesal de los agentes.
J.J. Fernández y R. Rodríguez llegaron poco antes de las 10 de la mañana a los juzgados. Los dos policías nacionales, que estaban esposados y se tapaban la cara con prensas de vestir, fueron recibidos con gritos de apoyo y ánimo por un pequeño grupo de familiares y conocidos. Estuvieron prestando declaración hasta las 12,25 horas, momento en el que un furgón de la Guardia Civil les llevó de vuelta al centro penitenciario.
Tanto el ministerio fiscal como el abogado del Grupo Empresas Matutes ha solicitado que los dos acusados sigan en prisión, mientras que la defensa pide la libertad. «Nosotros entendemos que ninguno de los dos, ni el señor Fernández ni el señor Rodríguez, han incumplido ninguna de las condiciones que en su día se fijaron para que obtuviesen la libertad condicional. También consideramos que no hay riesgo de fuga», aseguró Ascensión Joaniquet, la abogada de los dos policías.
Para Joaniquet también hay una duda razonable sobre el dinero que fue sustraído de la caja fuerte de la sede del Grupo Matutes. «No se ha acreditado la preexistencia del dinero. Ha sido una denuncia que se ha ido cambiando a medida que ha ido apareciendo dinero. Por eso entendemos que no se ha acreditado por parte de la empresa Matutes que existiera efectivamente esa cantidad de dinero que dice o que quede dinero aún por recuperar», añadió la letrada.
Ahora es el juez el que dictará si Fernández y Rodríguez son puestos en libertad o si se mantiene la situación de prisión incondicional. En ese segundo caso, los dos agentes deberían ser trasladados a otro centro debido a que el de Ibiza no reúne las condiciones necesarias para acoger a este tipo de internos que, por la profesión que ocupan, no pueden mezclarse con el resto de reclusos.
Prisión es donde deben star por ladrones y punto.
Prisión es donde deben star por ladrones y punto.