@Noudiari / La Organización Meteorológica Mundial había comunicado que Patricia era el peor huracán de la historia registrado en el Pacífico y que sus efectos podían ser «potencialmente catastróficos» en México, con vientos, antes de tocar tierra, que alcanzaron los 325 kilómetros hora. Sin embargo, aunque provocó daños cuantiosos y un saldo de seis muertos en el país centroamericano, finalmente no fue tan destructivo como se preveía y se degradó tras llegar a la costa el pasado viernes hasta convertirse en una tormenta tropical.
El Palladium Hotel Group cuenta en Puerto Vallarta con dos establecimientos hoteleros, que se encontraban en peligro debido al paso del huracán: Grand Palladium Vallarta Resort & Spa y The Royal Suites Punta de Mita by Palladium. No obstante, ninguno de los dos resorts de 5 estrellas y con una capacidad de 419 y 100 habitaciones, respectivamente, sufrieron daños, aunque se habían adoptado varias medidas en caso de catástrofe.
En este caso, ante la previsión meteorológica, la dirección de ambos establecimientos «puso en marcha todos los medios disponibles para minimizar el impacto y para garantizar la seguridad y tranquilidad de los clientes». En este sentido, según aseguran desde el grupo hotelero, «los responsables de los resorts actuaron con celeridad y pusieron a disposición de los huéspedes toda la información disponible tanto por escrito como a través de los distintos canales de información del hotel».
Los complejos hoteleros del grupo cuentan con planes de evacuación, que en el caso de los establecimientos de la zona, Grand Palladium Vallarta Resort & Spa y The Royal Suites Punta de Mita by Palladium, son muy ágiles debido a su distribución como villas. Las instalaciones de los hoteles están preparadas para actuar como refugio en caso de fenómeno atmosférico, en esos casos, las plantas bajas y medianas son las que se emplean para albergar a los usuarios del establecimiento. Ante los posibles cortes de luz, la organización del hotel también había dispuesto sistemas para garantizar agua caliente y luz en las habitaciones.
Los responsables de Palladium Hotel Group se han mostrado contentos porque el huracán no haya tenido mayores consecuencias para empleados y clientes, pero siguen trabajando en lo que a prevención en los hoteles y resorts se refiere, «puesto que es necesario estar siempre preparado para los escenarios más adversos».