La borrasca Herminia continúa este lunes golpeando gran parte de España, con vientos muy fuertes y lluvias intensas, especialmente en el norte del país, con olas de más de 10 metros en la costa gallega y la cornisa cantábrica.
Pero la borrasca también deja sus coletazos en Ibiza en forma de viento, ya que hoy lunes incrementará las rachas ventosas a lo largo de las próximas horas.
En Ibiza, que está en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros, se esperan rachas de hasta 70 km/h, que en cumbres y cabos pueden superar los 100 km/h.
La alerta por viento está activada desde las 10 horas de hoy hasta las 20 horas, con dirección suroeste, mientras que los fenómenos costeros derivados están activos durante todo el día y continuarán durante la madrugada de mañana martes, hasta las ocho de la mañana aproximadamente, según la previsión de la Aemet.
🟠 Aquest dilluns, 27 de gener, el nivell màxim de perill per incendi forestal a les Illes Balears és d’#AlertaFoc3.
Consultau la regulació d’ús de foc i cremes, així com la seva possible suspensió, a https://t.co/YRU4FHGQWR. Recordau que està prohibit fer foc en zona forestal. pic.twitter.com/NN706jhaNo
— Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural (@AgriculturaGOIB) January 26, 2025
Estos vientos han elevado también la alerta por incendio forestal. Es más, anoche los bomberos tuvieron que intervenir en un incendio descontrolado por quema de rastrojos, precisamente por las fuertes rachas de viento que ya se notaban en la isla. Fue en Sant Carles y, afortunadamente, fue controlado rápidamente por los agentes usando agua y espuma. Los bomberos subrayan de nuevo su consejo de no dejar nunca quemas de rastrojos sin supervisión.
La influencia de la profunda borrasca Herminia mantiene a toda España, salvo Navarra y las Canarias, en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por olas que alcanzarán los 12 metros, informa la Aemet en su web.
Galicia ha activado el nivel rojo en las provincias de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros aumentando temporalmente de 10 a 12 metros, mientras que en Lugo el aviso es naranja (riesgo importante) por vientos del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h mar adentro (fuerza 9), y oleaje aumentando de 5 a 7 metros.
Asimismo, Aemet advierte de que en Lugo y Ourense hay alerta amarilla por nieve que acumulará 10 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros y aviso, también amarillo, en toda la comunidad, salvo Ourense, por rachas de viento de hasta 80km/h.
En la fachada cantábrica, Asturias, País Vasco y Cantabria están en naranja por fuerte temporal con mar combinada del noroeste con olas de 5/6 metros subiendo a 8 metros, y nivel amarillo en Cantabria y País Vasco por rachas máximas de viento que oscilarán entre los 70 y 90 kilómetros por hora.
A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana está en naranja por rachas máximas de que subirán hasta los 100/90 km/h en Castellón y Valencia, mientras que la Región de Murcia tiene aviso naranja por vientos costeros del suroeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 3 a 4 metros en puntos de Mazarrón, Cartagena, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
En Andalucía la borrasca golpeará con más intensidad en Almería, en alerta naranja, por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h y por vientos costeros del oeste y suroeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 3 a 4 metros; En el resto de provincias, excepto Huelva, se mantiene la alerta amarilla por lluvias, viento o mala mar.
La provincia de Teruel (Aragón) continúa en naranja por viento del suroeste con rachas máximas de 100 km/h y en el resto de la comunidad hay aviso amarillo por lluvias, 15 litros en una hora o 60 litros en 12 horas, y por vientos de 80 km/h.
Toda Castilla y León está en amarillo por nevadas, salvo Valladolid, que dejarán entre 2-10 centímetros en 24 horas a partir de 1.000-1.100 metros y alerta amarilla por rachas máximas de viento entre 70-90 km/h. Por su parte, la lluvia afectará a la provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca, con acumulaciones entre 60-40 litros en 12 horas o 15 litros en una hora.
Castilla-La Mancha tiene nivel naranja en Albacete por rachas de viento que subirán hasta los 90-100 km/h en zonas de Alcaraz, Segura y La Mancha, y alerta amarilla en Toledo por lluvias de hasta 40 litros en 12 horas; En el resto de la comunidad, también en nivel amarillo, el viento soplará entre 70/80 kilómetros hora.
La Comunidad de Madrid está en amarillo por nieve en la sierra que dejará 8 centímetros en 24 horas por encima de los 1.100 metros en la zona de Somosierra y por fuertes rachas de viento entre 70-80km/h en toda la comunidad.
En La Rioja, Extremadura, Cataluña y las Islas Baleares hay alerta amarilla por fuerte viento, lluvias o mala mar.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.