EFE / La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, celebra que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, apoye la propuesta de que Baleares desarrolle un plan piloto para reactivar el turismo, ante la constatación del interés por viajar a las islas.
«Con esta experiencia piloto planteamos habilitar un número acotado de vuelos para que los turistas que lo deseen, con el debido control sanitario en origen, puedan disfrutar de su estancia en Baleares en condiciones de seguridad una vez que estamos constatando el creciente interés por viajar a nuestras islas tal como nos están manifestando diferentes turoperadores, principalmente alemanes y británicos», ha dicho Planas.
Planas ha recordado que CAEB planteó al Govern ese plan piloto para que se desarrolle a partir de mediados de junio, mediante corredores seguros que permitan el flujo de turistas bajo demanda y con protocolos sanitarios, para demostrar que funciona, ha informado la patronal en un comunicado.
«Contábamos ya con el apoyo del Govern balear y también de los sindicatos y la implicación de toda la cadena de valor turística para que este ofrecimiento fuera autorizado por el Gobierno de España», ha añadido Planas.
La patronal ha coordinado un frente común para que cada sector refrende con una carta de compromiso «que es capaz de cumplir los protocolos y las medidas de seguridad que garanticen que los turistas puedan regresar sanos a sus puntos de origen», ha explicado la presidenta de CAEB.
«El sentido de responsabilidad de nuestra condición de liderazgo turístico y nuestro know how internacionalmente reconocido nos reafirmó en la necesidad de elevar desde Baleares al Gobierno de España esta propuesta pionera que servirá para generar confianza a los turistas», ha defendido la presidenta de la patronal, que ha añadido: «Queremos dar ejemplo».
El objetivo es «abrir los aeropuertos de Baleares al turismo internacional de formar generalizada y con las garantías sanitarias necesarias a partir de julio», ha añadido Planas.
CAEB valora que la Comisión Europea recomendara este miércoles a los países de la Unión Europea que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte, pero eximan a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones como precaución ante la COVID-19.
Planas ha reiterado la «preocupación empresarial» por la cuarentena impuesta por el Gobierno «porque va en contra de la recuperación del turismo en Baleares y, en lugar de beneficiarla, la perjudica».