@B.R./ El presidente de la patronal empresarial de Formentera, Joan Costa, ha alertado hoy en rueda de prensa la necesidad de «moderar» y «controlar» el mes de agosto. Para Costa, a pesar de haber sido una temporada buena o normal para la mayoría de encuestados, el gran número de turistas que recibe Formentera durante los meses de agosto influye «negativamente» porque, según ha apuntado, «ya no damos una imagen de isla idílica». A pesar de negar que esta sobresaturación de turistas provoca caos, Costa sí que ha apuntado que los empresarios de la pitiusa menor son «sensibles» y consideran apropiado repartir la temporada durante el resto de los meses.
El presidente de la patronal ha apuntado la necesidad de «poder equilibrar la temporada» con el objetivo de poder captar más turismo familiar.
Alfonso Rojo, por su parte, presidente de la Pimeef en Eivissa, ha alertado de la competencia desleal que prolifera en diferentes ámbitos. Caterings en fiestas privadas, cocineros a domicilio, venta en playas, taxis piratas, vehiculos de alquiler de empresas que tienen sus sedes en paraísos, viviendas de alquiler o los chárter náuticos son algunos de los de ejemplos que ha puesto Rojo y que ha apuntado que está totalmente «desbordado». «Es un mercado que mueve muchísimo dinero y no se genera ningún tipo de impuestos para el Estado», ha señalado.
Debido a esta problemática del intrusismo, desde Pimeef reclaman a las administraciones que se cree un ente «que lo aglutine todo», ha señalado María Ángeles Marí. Por ello están preparando unas mesas redondas de cara a este invierno en la que participen todos los agentes implicados, incluidas las fuerzas del Estado, con el fin de «abordar el problema».
«Un escenario al que viene mucha gente para aprovecharse»
Rojo, por su parte, ha apuntado: «Al final llegamos a la conclusión que Ibiza y Formentera son un escenario al que viene mucha gente que se aprovecha desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto y los que nos quedamos aquí somos lo que tenemos que mantener toda esta historia y comernos todos los problemas», por lo que ha reclamado «mucho más control». De hecho, Rojo considera que si se realizan inspecciones durante el verano éstas deben localizarse a las empresas no regladas, «porque nosotros estamos aquí en invierno».
Una buena temporada, según los empresarios
En términos generales, la valoración de los asociados de Pimeef de la temporada de verano concluye que el 7,6% de los encuestados considera muy buena la temporada de verano, mientras que el 49,2% la tilda de buena. EN el lado opuesto, un 3,8% ha asegurado que la temporada ha sido mala y otro 0,9% muy mala. Por último, uno 38,2% señala que ha sido normal.
En comparación con la temporada anterior, la mayoría de empresarios (37,8%) ha asegurado que la ventas subieron hasta un 10% frente al 33,9% que considera que las ventas no variaron. Un 4,7% ha registrado un incremento de ventas de más de un 25% mientras que un 11% ha contabilizado aumentos de entre un 11 y un 25%. En el lado opuesto se encuentran los empresarios que dicen que sus ventas han bajado hasta un 10% (8,6% d los encuestados), entre un 11 y un 25% (2,3%) y má d un 25% (1,44%).
De cara a la próxima temporada, el 66,5% cree que será igual que la de este año, mientras que solo un 0,96% confía en que será mucho mejor. El 5, 26% se sitúa en el lado más negativo y apunta que será peor que la de 2015.
En relación al tipo de turista que ha predominado este verano en la isla, la mayoría de empresarios lo califican igual que el año pasado (56,5%) frente al 25,3% que dice que ha sido mejor y el 16,5% que ha sido peor.
ESTARÍA MUY BIEN QUE SE CONTROLARA TODO TIPO DE DE VENTA ILEGAL ,PERJUDICA MUY SERIAMENTE A TODOS LOS COMERCIOS PERO SOBRE TODO A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS.